CRÓNICA

Arce ordena una investigación a fondo por la muerte de dirigente cocalero en el Chapare

El presidente Luis Arce instruyó una investigación profunda e inmediata sobre la muerte del dirigente cocalero Yonny C.R., de 30 años, ocurrida en la región del Chapare, en Cochabamba, a raíz de las contradicciones en las declaraciones de tres policías implicados, quienes ahora enfrentan procesos judiciales y administrativos.

“Hay contradicciones en las declaraciones de los policías. Por lo tanto, eso requiere una inmediata y profunda investigación, que es lo que hemos instruido. Todos los bolivianos merecemos claridad sobre este tema. No puede permitirse que ocurran este tipo de situaciones”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

La muerte del dirigente se produjo la madrugada del 26 de marzo, alrededor de las 05h00, en la comunidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, cuando recibió impactos de bala.

En primera instancia, se reportó que, durante un operativo policial para detener a un peligroso delincuente, hubo un cruce de fuego y una persona falleció, pero las investigaciones de la Fiscalía develaron que “hubo exceso de la fuerza policial”.

En este contexto, los policías Delin L. B., Ovidio A. M. T. y José L. M. C. fueron citados a declarar. Debido a las contradicciones en sus testimonios, fueron aprehendidos. El Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia N° 1 de Ivirgarzama determinó su detención preventiva por seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones por el presunto homicidio.

La muerte del dirigente generó repercusiones. El senador, evista, Leonardo Loza anunció que solicitará al Ministerio de Gobierno una autorización para portar un “arma de defensa”, hecho que fue cuestionado por el presidente Arce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *