Autotransporte de Tarija lamenta séptima muerte de cisternero boliviano en Paraguay
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte Sindicalizado de Tarija, Gabriel Pérez, lamentó el reciente fallecimiento de un conductor cisternero en territorio paraguayo, hecho que se suma a una serie de muertes registradas este año debido a las prolongadas esperas que enfrentan los transportistas bolivianos en el vecino país.
Según explicó Pérez, los cisterneros deben permanecer por varios días en Paraguay aguardando su turno para cargar combustible con destino a Bolivia. Esta situación, sumada a las precarias condiciones de atención médica en los lugares de espera, ha derivado en que algunos transportistas con enfermedades de base sufran descompensaciones fatales.
El dirigente recordó que con este caso ya suman siete los fallecimientos de cisterneros bolivianos en lo que va del 2025, lo que refleja la gravedad del problema. “Estamos hablando de vidas humanas que se están perdiendo por la falta de asistencia oportuna”, señaló con preocupación.
Asimismo, lamentó que a pesar de los constantes reclamos, hasta el momento no se hayan dado soluciones estructurales que garanticen mejores condiciones de trabajo y atención de salud a los conductores en tránsito internacional.
Pérez instó a las autoridades nacionales a intervenir de manera inmediata ante el Gobierno paraguayo para evitar que más transportistas sean víctimas de estas condiciones adversas. “No podemos seguir tolerando que nuestros compañeros mueran en las carreteras por falta de apoyo”, enfatizó.

