Bolivia recibe de Unicef 50.000 dosis contra el sarampión y suma más de un millón de vacunas donadas
Hasta la fecha, se han reportado 149 casos positivos de sarampión en el país
Bolivia reforzó su lucha contra el brote de sarampión con la recepción de 50.000 dosis de la vacuna SR, donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Con este nuevo lote, el país ya ha recibido 1.050.000 dosis en total durante esta gestión, como resultado de la cooperación internacional, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional.
Las vacunas están destinadas a la inmunización de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años, y serán distribuidas de inmediato a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en todo el país, según criterios poblacionales y técnicos, con el objetivo de frenar la expansión del virus.
“Hoy queremos agradecer esta importante donación que recibimos a través de Unicef. Esta emergencia nacional ha movilizado a organismos internacionales y embajadas, como se vio ayer, para gestionar las vacunas”, indicó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, durante una conferencia de prensa.
La ministra resaltó que la política del Gobierno del presidente Luis Arce ha sido priorizar la salud y la vida, por lo que la articulación internacional ha sido clave para enfrentar esta amenaza epidemiológica.
Desde junio, Bolivia ha recibido: 600.000 dosis de Brasil (300.000 SRP y 300.000 SR), 300.000 dosis de India (SR), 100.000 dosis de Venezuela (SRP) y ahora 50.000 dosis de Unicef (SR).
A su turno, la representante de Unicef en Bolivia, Katya Merino, destacó el compromiso del organismo con la salud pública nacional: “Unicef ha acompañado históricamente al Ministerio de Salud en las campañas de vacunación que han cambiado el rostro de la salud pública. Hoy entregamos 50.000 dosis de vacuna SR para proteger a los niños, niñas y adolescentes”.
Piden vacunar a menores
El esquema de vacunación contempla dos dosis de la vacuna SRP para menores de 1 a 9 años, y una dosis de SR para quienes tienen entre 10 y 14 años, como respuesta al brote que afecta principalmente a escolares.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado urgente a madres y padres para que acudan con sus hijos a los centros de salud y vacunatorios habilitados, recordando que la única forma de cortar la cadena de transmisión del sarampión es mediante la inmunización oportuna.
Hasta la fecha, se han reportado 149 casos positivos de sarampión en el país: 125 en Santa Cruz, 11 en La Paz, cuatro en Potosí, tres en Beni, dos en Chuquisaca, dos en Cochabamba, uno en Pando, uno en Oruro y ninguno en Tarija.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede dejar secuelas graves como ceguera, sordera y discapacidades permanentes. Por ello, las autoridades sanitarias reiteran que la vacunación es una responsabilidad colectiva para proteger a las nuevas generaciones y evitar una crisis mayor en el sistema de salud. EL DEBER

