Captores exigen millonario rescate por empresario secuestrado en Las Palmas
La mañana del 29 de julio, Eric Roberto Baeza Achá, de 61 años, fue secuestrado frente a su pareja en el exclusivo barrio Las Palmas de Santa Cruz de la Sierra. A más de dos semanas del hecho, la víctima continúa desaparecida y los captores han exigido sumas millonarias para su liberación.
El momento del rapto, captado por cámaras de seguridad, muestra a cuatro hombres, armados y con chalecos que usan los policías, que interceptan a Baeza, lo obligan a subir a un vehículo y huyen con rumbo desconocido.
El secuestro ocurrió mientras el empresario llegaba para desayunar con su pareja, quien presenció la escena y relató que en un inicio pensó que se trataba de una intervención policial, puesto que los plagiadores se hicieron pasar como miembros de la institución verde olivo.
De acuerdo con la denuncia presentada por la familia, y corroborada por fuentes policiales, los secuestradores utilizaron el teléfono del propio Baeza para contactar primero a su hijo y exigir un rescate de 2 millones de dólares. La cifra fue variando: primero bajó a 1 millón, luego a 300 mil dólares y, finalmente, ante una oferta familiar de 100 mil dólares, los delincuentes cortaron toda comunicación.
La familia también denunció que, en uno de los mensajes, los captores solicitaron que el pago se realizara en criptomonedas, modalidad que complica el rastreo financiero. Hasta la fecha, no se ha pagado ningún monto, según el informe de la Policía.
Investigación bajo reserva
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gustavo Astillas, informó que el caso —junto al secuestro de José Carlos Dorado Canellas, de 43 años, ocurrido el 26 de julio en la zona norte de la ciudad— fue declarado en reserva por 10 días, lo que impide difundir información detallada sobre los avances de la investigación.
La Policía revisa cámaras de seguridad de la zona y de rutas estratégicas en un intento por seguir el rastro del vehículo utilizado por los plagiadores. “La búsqueda es incesante; todas nuestras unidades están movilizadas”, aseguró Astillas.
Baeza es un empresario y, según reportes de la Policía, tiene antecedentes judiciales por dos hechos de secuestro que ahora son analizados como posibles pistas sobre el móvil de su privación de libertad.
El secuestro de Baeza no es un hecho aislado. Tres días antes, Dorado fue privado de libertad en un barrio de la zona norte de Santa Cruz. En ambos casos, las víctimas permanecen desaparecidas y las familias han solicitado mayor seguridad y acciones rápidas para evitar nuevos casos.

