ELECCIONES 2025POLÍTICA

Cercado por las críticas, Andrónico busca el voto

Partidos de izquierda y derecha apuntan contra el candidato por afirmar que Luis Fernando Camacho es un preso político

Acosado por la reprobación de políticos de izquierda y de derecha. En las últimas horas, Andrónico Rodríguez ha sido blanco de un aluvión de críticas feroces, por dos hechos concretos: su aparente renuencia a participar en debates con otros candidatos a la Presidencia de Bolivia y, más recientemente, sus declaraciones sobre el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a quien calificó de “preso político” en una entrevista concedida este domingo a la Red Uno.

En el canal en cuestión, se le preguntó a Rodríguez ¿Camacho es un preso político? Tras titubear un instante, la respuesta del candidato de Alianza Popular fue clara: “Para mí, por supuesto que sí. Bueno, desde mi punto de vista”.

Las reacciones no se dejaron esperar. Eduardo del Castillo, postulante por el Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que la respuesta de Rodríguez confirma que la suya es la única candidatura que representa a la izquierda. “Lamentamos las declaraciones de Andrónico Rodríguez hablando de la supuesta existencia de presos políticos y defendiendo a quienes fueron causantes de las masacres en Senkata y Sacaba”, expresó el candidato.

Por su lado, Silvana Mucarzel, candidata a primera senadora por la alianza APB-Súmate, calificó las declaraciones de Rodríguez como “discurso camaleónico”. “El cinismo no tiene nombre. Con tal de ganar votos por propios y extraños, algunos candidatos a la Presidencia no se sonrojan por mentir. (…) Es evidente, si el hombre llega al poder, seguirá el libreto de Arce y Evo”, señaló la postulante.

Decisión política
El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, que postula a la reelección pero en filas de Alianza Unidad, indicó que las palabras de Rodríguez son el reconocimiento de que la orden de aprehender a Luis Fernando Camacho fue una decisión política y que ahora, el presidente del Senado “está confesando que su patrón Evo Morales y Luis Arce cometieron ilegalidades”.

A su turno, el candidato a senador por la agrupación Libre, Leonardo Roca, dijo sentirse sorprendido por la actitud de Andrónico, de quien dijo es “un lobo vestido de oveja” y que todo el pueblo boliviano es testigo de que Camacho es un preso político, que fue secuestrado por el Gobierno.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, lamentó por su vez que Rodríguez hubiese esperado cinco años “para decir una verdad que todos sabemos” y cuestionó que lo haga en tiempo de campaña electoral. “Seguramente quiere demostrar que no es igual a Evo y Arce, pero lo que hace es ratificar que está haciendo demagogia”, espetó el cívico.

Y mientras las críticas arreciaban contra el candidato, Andrónico Rodríguez participó ayer de dos entrevistas en medios de prensa, sostuvo encuentros con representantes de la Central Obrera Departamental de Oruro, de los pueblos originarios de Chuquisaca y de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí. Al parecer, la campaña electoral para el candidato es lo más importante. EL DEBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *