NACIONAL

Choquehuanca llama a sesión para declarar receso y derogar leyes antincendios

Este miércoles se fijará cuándo arrancará el receso de dos semanas en una asamblea que sesionó una vez al mes

La Asamblea Legislativa sesionará este miércoles con tres temas principales en su agenda. Aprobar un crédito de $us 30 millones, abrogar tres leyes antincendios y declarar el receso de medio año. Llama la atención la preocupación por este receso en un momento clave, ya que faltan casi 45 días para las elecciones generales . La sesión se iniciará a las 16:00 de acuerdo con la convocatoria que publicó el despacho del vicepresidente, David Choquehuanca.

“Se convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, a la instalación de la séptima sesión ordinaria de la asamblea, a realizarse el día miércoles 2 de julio, a horas 16:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el documento oficial.

La Asamblea sesionó muy pocas veces en estos seis meses, de hecho, la convocatoria es a la “séptima sesión” es decir que en este año realizaron poco más de una sesión al mes y en dos de ellas ni siquiera se logró instalar por ‘falta de quórum’.

Luego de la lectura de la correspondencia se intentará aprobar un crédito de $us 30 millones del BID para un “programa de integración urbana: parque lineal para La Paz y El Alto” que está pendiente desde enero de 2024.

Luego se tratará la declaratoria de “día nacional” de cuatro danzas, que insólitamente llegó hasta la Asamblea porque las dos cámaras no se pusieron de acuerdo. Estas cuatro danzas fueron aprobadas en el Senado y paralizadas en Diputados.

Los siguiente tres puntos están referidos a la aprobación de proyectos de ley que derogan normas que regulaban los incendios: “ley que abroga la ley n° 741 de 29 de septiembre de 2015 que autoriza desmonte para pequeñas propiedades”, señala el primer proyecto.

Le siguen la abrogatoria de las leyes, 1171 de 25 de abril de 2019, ley de uso y manejo racional de quemas; y finalmente el proyecto que abroga la ley 337 de 11 de enero de 2013 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques.

En las reuniones llevadas adelante en la propia Vicepresidencia, a través de las mesas con los jefes de bancada, el Gobierno insistió en la aprobación de los $us 1.800 millones que están pendientes en la Asamblea.

El punto final de la sesión de este miércoles es la declaratoria del receso de medio año y además la designación de la comisión de Asamblea que debe permanecer vigente durante el receso que se extiende por dos semanas. Se entiende que con la conformación de esta comisión también se fijará las fechas para este descanso. EL DEBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *