NACIONALSOCIEDAD

Con dos actos protocolares Rodrigo Paz se encumbrará como presidente de Bolivia

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, asumirá el mando del Estado con dos actos oficiales y protocolares el próximo 8 de noviembre. El primer acto es la ceremonia de transmisión de mando que se realizará en la primera Sesión de Honor de la nueva Asamblea Legislativa donde jurará al cargo. Posteriormente, el segundo acto estará a cargo del Alto Mando Militar que le entregará el Bastón de Mando declarándolo como Capitán General de las Fuerzas Armadas.

En menos de dos semanas, el sábado 8 de noviembre que es la jornada de transición de gobierno, ya es considerado como un día histórico para el país por al menos tres razones:Primera: el nuevo presidente electo, Rodrigo Paz, jura al cargo en el año del Bicentenario de Bolivia luciendo la Medalla Presidencial, que también este 2025 cumple 200 años.

Segunda: después de 28 años se reestablece en Bolivia la transmisión de mando constitucional entre dos presidentes electos por voto democrático: uno que concluye su mandato de cinco años -Luis Arce Catacora – y el otro – Paz Pereira – que llega al poder con el respaldo ciudadano del 54% en urnas. El último fue Hugo Banzer Suarez en 1997 quien no concluyó su mandato por una enfermedad terminal.

Con dos actos protocolares Rodrigo Paz se encumbrará como presidente de BoliviaEl presidente Hugo Banzer (1926 – 2002) sostiene la Medalla de Bolívar, lo secunda Jorge Tuto Quiroga, su vicepresidente y sucesorY, tercera: con la presidencia de Paz Pereira, y su nuevo gobierno, Bolivia comienza un nuevo ciclo político y económico dejando atrás el populismo de izquierda que fue liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por casi 20 años.Rodrigo Paz Pereira con sus 58 años, quien candidateó con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), es el tercer hombre de la dinastía de los Paz que llega a ocupar la presidencia del país, que es el cargo más alto que confiere el Estado boliviano, y se convierte en el sexagésimo octavo presidente de Bolivia.

Su padre, Jaime Paz Zamora (1939), fue el sexagésimo mandatario, y su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro (1907 – 2001), fue el cuadragésimo quinto presidente de Bolivia y ocupó el cargo en cuatro gestiones distintas entre 1952 a 1989, según el libro ‘Presidentes de Bolivia, Entre urnas y fusiles’ de Carlos D. Mesa.

Con dos actos protocolares Rodrigo Paz se encumbrará como presidente de BoliviaEl presidente Víctor Paz (centro) junto a Juan Lechin (derecha) y Hernán Siles Suazo (izquierda). Una imagen histórica de 1960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *