ECONOMÍATARIJA

Concejal Adriana Romero alerta sobre migración de gremiales tarijeños hacia la frontera con Argentina

La concejal municipal de Tarija por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Romero, informó que alrededor del 30% de los gremiales de la ciudad han migrado hacia ciudades fronterizas con Argentina, como Yacuiba, Bermejo y Villazón, en busca de mejores oportunidades económicas.

Según la autoridad, este fenómeno se debe al “boom” comercial y al contrabando a la inversa con el país vecino, situación que ha incentivado la apertura de comercios y actividades comerciales en las zonas limítrofes.

Romero explicó que muchos de estos comerciantes se han visto casi obligados a dejar la capital tarijeña debido a la crisis económica, que ha reducido sus ingresos y limitado las posibilidades de mantener sus negocios en la ciudad.

“Esta migración no es voluntaria en muchos casos; es una medida de supervivencia. Los gremiales están buscando en la frontera un medio de subsistencia que en Tarija ya no encuentran”, señaló la concejal.

La autoridad también advirtió que esta situación genera un vaciamiento paulatino de comerciantes en la capital, lo que repercute negativamente en la actividad económica local y en la dinámica de los mercados tradicionales.

Finalmente, Romero exhortó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a implementar políticas y programas de apoyo al comercio local que permitan frenar la migración de gremiales y fortalecer la economía tarijeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *