NACIONALPOLÍTICA

Copa rechaza disculpa de Ponciano Santos y proseguirá juicio por violencia política

El abogado de la alcaldesa dijo que no corresponde el archivo del caso. Copa consideró los insultos de Ponciano Santos como un acto de violencia política y espera una condena ejemplificadora

La disculpa grabada en video del dirigente Ponciano Santos en el penal de San Pedro de La Paz no fue aceptada por la alcaldesa de El Alto Eva Copa, quien, a través de su abogado, Frank Campero, comunicó que seguirá con el juicio hasta obtener una sentencia.

“Con la locución del señor Ponciano Santos se establece de que él está aceptando la comisión del delito, pero, la alcaldesa no va a pedir ningún resarcimiento de daño económico, lo único que va solicitar es que se dicte una sentencia condenatoria ejemplarizadora”, dijo el abogado en conferencia de prensa este viernes.

En septiembre de 2024 poco antes de que la marcha encabezada por Evo Morales arribara a El Alto, el dirigente campesino tildó de ‘mujerzuela’ a la alcaldesa alteña a la que reprochó por tratar de impedir el arribo de la marcha. Casi de inmediato, Copa presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Desde octubre de 2024 pesaba una orden de aprehensión contra Santos y este se refugió en el Chapare, al igual que Evo Morales y reapareció en marzo de este año en un acto de los campesinos. En mayo pasado, cuando arribó otra de las marchas evistas a La Paz, Santos fue aprehendido por haber instigado al bloqueo a fines de 2024; entonces Copa retomó su caso y pidió notificarlo con la imputación.

“Él está ya con detención preventiva y esta audiencia es para determinar su situación jurídica (de otro caso) con otra detención preventiva y asegurar que permanezca hasta que se dicte sentencia, en este caso el juez determinó que la siguiente audiencia será presencial y se le designará un abogado de oficio si fuera necesario”, advirtió Campero.

Asimismo, explicó que en caso de orden privado, cuando se trata de calumnia, difamación o injuria el caso puede quedar archivado, pero en materia de violencia política tiene que haber la aceptación previa de la víctima, en este caso, Eva Copa. Por tanto, el juicio proseguirá. EL DEBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *