ECONOMÍAINTERNACIONAL

Corea invierte más de $us 12 millones para un moderno Instituto Forense en Sucre

 La República de Corea destinó más de $us 12 millones para un moderno Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.

“Sucre va a tener el Instituto de Investigaciones Forenses más moderno y avanzado de Sudamérica. Es gracias a la cooperación de Corea, por lo que estamos agradecidos, mucho más aún por la inversión de más de 12 millones de dólares”, destacó Mariaca.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Forenses para la Priorización de la Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género (VBG)”, Mariaca recibió la visita protocolar del embajador de la República de Corea en Bolivia, Lee Jang, junto a representantes consulares y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

La comitiva diplomática realizó el seguimiento al avance del proyecto de construcción del nuevo edificio del IDIF, ubicado en la zona de Lajastambo de la ciudad de Sucre, que apunta a convertirse en uno de los centros forenses más modernos de Sudamérica.

El embajador Lee Jang expresó su satisfacción por el avance del proyecto y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Una delegación importante viajará a Corea en septiembre para consolidar la cooperación en temas forenses y mejorar la atención a víctimas de violencia en Chuquisaca”, anunció.

El encuentro también sirvió para confirmar que un equipo de profesionales del IDIF participará en una capacitación especializada en Corea, como parte del intercambio técnico previsto para septiembre. Esta formación permitirá mejorar las capacidades en investigación criminal, peritajes científicos y atención integral a víctimas de violencia.

Las autoridades destacaron los avances del proyecto forense, el cual forma parte del compromiso del país en el marco del Bicentenario de la Independencia, con el objetivo de ampliar el acceso a la justicia y fortalecer la lucha contra la violencia de género.

El nuevo IDIF en Sucre beneficiará de manera directa a cerca de 500 profesionales del sistema judicial y de forma indirecta a más de 2 millones de habitantes del departamento de Chuquisaca y del sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *