Corte Suprema de Argentina confirma condena de seis años a Cristina Fernández

La Corte Suprema de Argentina ha rechazado el recurso presentado por la expresidenta Cristina Fernández. Con esta decisión, se confirma su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por irregularidades en la concesión de obras viales. La resolución fue adoptada de manera unánime por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Este fallo se produjo ocho días después de que Fernández anunciara su candidatura como legisladora para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, programadas para septiembre.
Posible detención inminente
Tras esta decisión, Fernández podría ser detenida en las próximas horas o días para cumplir con la condena. La expresidenta ha calificado este caso como un ejemplo de “lawfare”, que se refiere a la persecución judicial y política. El fallo indica que “las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida (…) sin que se haya demostrado en modo alguno que la decisión apelada no constituya una derivación razonada del derecho vigente de conformidad con las circunstancias particulares comprobadas en la causa”.
Salvaguarda del debido proceso
El fallo también añade: “El debido proceso ha sido salvaguardado y la recurrente ha obtenido una sentencia fundada en ley”. Así, se ratificó la condena en segunda instancia por irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Este fallo debe ser remitido al Tribunal Oral Federal 2 para que su titular, el juez Jorge Gorini, ejecute la sentencia dictada en 2022.
