CRÓNICANACIONAL

Diputado Richard Ribera se defenderá en libertad en el caso golpe de Estado fallido

El diputado de la opositora Creemos Richard Ribera fue puesto en libertad, luego que en una audiencia de medidas cautelares se lo beneficiara con medidas sustitutivas a la detención preventiva en el caso abierto por su vinculación en el golpe de Estado fallido del 26 de junio de 2024.

Ribera fue aprehendido el lunes a su arribo a la terminal aérea de El Alto desde Santa Cruz, para que declare por haber mantenido contactos con uno de los involucrados en la asonada golpista. La Fiscalía lo imputó formalmente por los delitos de alzamiento armado y atentado contra el presidente.

En la audiencia cautelar de este miércoles fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva. El legislador informó que la Justicia le prohibió referirse al golpe militar fallido del 26 de junio de 2024.

“Debo hacer notar que se me ha prohibido hablar del tema y es por eso que mi abogado ha presentado una apelación para que no se vulnere el derecho de libre expresión”, explicó el legislador.

El diputado Ribera admitió el 15 de abril que el 26 de junio de 2024 intercambió mensajes de whatsapp con el activista Fernando Hamdan, encarcelado por la fallida asonada golpista encabezada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

Según el legislador, en ese “contacto”, Hamdan le solicitó que, como presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, emita un pronunciamiento sobre lo que ocurría en ese momento.

“Sólo me piden a mí, que como presidente de la Brigada Parlamentaria o como parlamentario, como lo quiera ver, como un defensor de la democracia, como lo quiera ver, que nos pronunciemos, pronunciamiento que no se dio nunca”, aseguró.

El nombre del diputado fue mencionado en el documental ¿Qué pasó el 26J en Bolivia? que detalla los preparativos y ejecución del golpe fallido.

Según el registro, a las 13h50 del 26 de junio, mientras los militares tomaban plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, Hamdan le envió varios audios por WhatsApp al diputado opositor.

“Hermano, estate atento a las noticias, redes, ojos y oídos y ni bien se haga público, ni bien se haga público, tiene que salir. En este momento los militares están tomando el control del país. Se exige que estos militares entreguen su patriotismo a la nación, que liberen a los presos políticos”, le dice Hamdan a Ribera.

Arguye, además, que está “bajo mucha tensión” y que no puede “hilar un discurso completo” y le pide que, “con el mejor criterio” lo estructure.

“Necesitamos que este gobierno militar sea de emergencia y salvación nacional. Después de esto, hermano, lo que te pido es que hables con los sectores, con los entes colegiados, con todos los demás, para marcar esa misma línea que tú vas a sacar”, le solicita al legislador, quien le responde con una imagen de la concentración convocada por los cívicos en contra del Gobierno.

ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *