En Cochabamba Aprehenden a Ruth Nina por orden de la Fiscalía luego de su declaración

24 de julio de 2025
La Fiscalía ordenó este jueves la aprehensión de Ruth Nina, dirigente del extinto partido Pan-Bol, luego de que prestara su declaración informativa en Cochabamba. La medida se enmarca dentro del proceso penal que se le sigue por presunta instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales.
“Se presentó voluntariamente a declarar. Tras casi dos horas, nos sorprendieron con una orden de aprehensión. Las declaraciones de la señora Nina en Shinahota no son más que expresiones polémicas, que no constituyen delito alguno”, señaló su abogado.
Nina acudió por la mañana a la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos Aduaneros para brindar su testimonio sobre las declaraciones realizadas el pasado 12 de julio durante un ampliado del evismo en Lauca Ñ, municipio de Shinahota, en el trópico cochabambino. En ese evento, advirtió que en las elecciones generales del 17 de agosto, “en vez de contar votos, van a contar muertos”, lo que motivó la apertura de la investigación.
El abogado manifestó su sorpresa ante la decisión del Ministerio Público y atribuyó la magnificación del mensaje a redes sociales y actores políticos, a quienes responsabilizó de causar alarma entre la población.
“Aquellos que realmente propagaron la amenaza y generaron zozobra fueron las redes sociales y los políticos que utilizaron esta frase con fines intimidatorios”, remarcó la jurista
