CRÓNICANACIONAL

**Exministro César Siles obtiene detención domiciliaria en el caso Consorcio**

El exministro de Justicia, César Siles, fue beneficiado con detención domiciliaria sin derecho a trabajo, tras una audiencia de apelación a la medida de detención preventiva que cumplía por el caso conocido como «Consorcio», relacionado con una presunta manipulación judicial para destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Coaquira.

La decisión fue asumida por la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Su abogado, Alberto Morales, informó que la nueva medida establece detención domiciliaria sin escolta policial, el pago de una fianza de 50 mil bolivianos, arraigo y la obligación de presentarse ante el Ministerio Público cada 15 días.

“Estas medidas se cumplirán en el transcurso de la próxima semana, una vez se formalicen el arraigo y la fianza exigidos por la justicia penal”, explicó Morales en una entrevista con la red RTP.

Siles enfrenta cargos por consorcio y tráfico de influencias, luego de que se difundiera un audio en el que supuestamente participa en una conversación sobre una acción judicial destinada a la remoción de Coaquira.

La exautoridad fue aprehendida el 21 de junio, y un juez anticorrupción ordenó su detención preventiva por cinco meses en el penal de Patacamaya. Tras la audiencia inicial, sufrió una descompensación de salud que derivó en su internación hospitalaria, donde permanece hasta la fecha.

En el mismo proceso, también cumplen detención preventiva el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza (por seis meses), y la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Claudia Castro (por cuatro meses). Por otro lado, el magistrado suplente Iván Campero y el abogado José Ramiro Uriarte fueron beneficiados con detención domiciliaria, aunque estas medidas fueron apeladas por el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *