SOCIEDADTARIJA

Más de 500 reos en Tarija piden revisión de su detención preventiva

En el penal de Morros Blancos de Tarija, al menos 700 privados de libertad solicitaron la revisión de sus procesos judiciales, argumentando que permanecen en etapa de investigación con detención preventiva desde hace varios años.

De los 1.400 internos que actualmente se encuentran en el recinto carcelario, la mitad reclama por la excesiva duración de sus procesos y la falta de celeridad en la administración de justicia. Según se conoció, una parte importante de los reclusos cumple detención preventiva por delitos sexuales y otros ilícitos.

Voceros internos informaron que se está elaborando una lista detallada de los detenidos que solicitan la revisión de sus casos, con el objetivo de presentarla ante las autoridades judiciales y exigir que se dé curso a la revisión de medidas.

Dentro de este grupo se contabilizan alrededor de 100 mujeres y el resto varones. Varios de ellos aseguran llevar hasta ocho años bajo detención preventiva sin contar con una sentencia ejecutoriada, lo que constituye una vulneración a sus derechos fundamentales.

Los privados de libertad declararon estado de emergencia en apoyo también a los reclamos de otros reclusos del país, quienes atraviesan situaciones similares y piden mayor atención a la retardación de justicia.

“Lo único que pedimos es que se revisen nuestros casos, que la justicia actúe con imparcialidad y que no se prolongue indefinidamente la detención preventiva”, expresó uno de los internos del penal de Morros Blancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *