NACIONAL

Ministro de Justicia: Morales aceptó la competencia del juez de Tarija en el caso por estupro

La jueza Moreno fue imputada por cargos que le pueden costar hasta 10 años de prisión, mientras que las pesquisas sobre el posible abuso a niñas que pudo cometer Evo Morales no se investiga. 

El ministro de Justicia, César Siles, aseguró que el expresidente Evo Morales aceptó la competencia del juzgado Tarija que procesa una denuncia en su contra por el delito de estupro y trata de personas que pudo cometer en 2015 cuando abusó de una adolescente.

“El señor Morales se ha sometido a la competencia del juez de Tarija y también de la comisión de fiscales de Tarija. Ha aceptado la competencia, ha ejercido defensa, ha presentado incidentes, ha presentado excepciones, ha incidentado (presentó recursos)” dijo el ministro de Justicia César Siles respecto al caso que involucra al expresidente de Bolivia. 

La denuncia contra el expresidente se planteó ante la Fiscalía de Tarija en octubre de 2024; desde entonces la defensa planteó recursos sobre la pertinencia del proceso que fue cerrado en 2020 y de la competencia territorial del juzgado. Los abogados de Evo reclamaron para que el proceso radique en el trópico de Cochabamba donde vive el expresidente encausado.

“Incluso la propia competencia al juez de Tarija (vio este caso) en la vía ordinaria, entonces no puede ahora decir el señor Morales que hubo fallo totalmente extemporáneo, arbitrario, ilegal de la juez que lo benefició con una anulación del proceso”, complementó el ministro. 

La autoridad se refirió a la jueza Lilian Moreno, quien está a cargo del juzgado 14 Anticorrupción de Santa Cruz, quien fue aprehendida a merced de una orden emitida el 3 de mayo, poco después de la decisión de la letrada de dejar sin efecto la causa contra Evo. El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *