Oposición fracturada, Evo sin partido y Andrónico hace esperar su decisión
La carrera electoral boliviana ha tenido este miércoles una jornada de anuncios importantes, que han marcado giros y rearmaron el panorama de cara a las elecciones del 17 de agosto, tanto en la oposición como en el ala “evista”.
En la oposición se ha confirmado el quiebre del Bloque de Unidad, mientras que en el ala “evista” también existe incertidumbre porque el Frente Para la Victoria (FPV) rompió su acuerdo con Evo Morales, mientras que se espera una decisión de Andrónico Rodríguez de si postulará o no.
En el Bloque de Unidad opositor, la fractura se patentó con al alejamiento entre Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, además del retiro del frente de Carlos Mesa. El problema se centró en la intención de realizar encuestas, las cuales –pese a un acuerdo inicial- fueron rechazadas por Tuto Quiroga, bajo el argumento de que serían ilegales.
Desalentado por la falta de acuerdo, Carlos Mesa anunció que no tiene sentido para él seguir en el Bloque, mientras que Samuel Doria Medina fue anunciado como candidato con el apoyo de Creemos de Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar, Amparo Ballivián y varios parlamentarios de Comunidad Ciudadana. Quiroga, por su parte, calificó de ridícula la selección de Doria Medina y anunció que, por su parte, también presentará una alianza para las elecciones.
Entre tanto, Manfred Reyes Villa aseguró que fue una decisión correcta no entrar a ese Bloque de Unidad. Ahora el alcalde cochabambino avanzó en un acercamiento al Comité pro Santa Cruz, para pedir una reunión y ser escuchado, a tiempo de asegurar que nunca se uniría al MAS.
ERBOL

