INTERNACIONAL

Peter Navarro, el «zar» de los aranceles de Trump que desde hace años cree que EE.UU. está «muriendo por culpa de China»

Es uno de los principales arquitectos de la polémica política de aranceles de Donald Trump y también uno de sus más acérrimos seguidores, cuya fidelidad demostró al convertirse en el primer funcionario de su primera administración en ir a la cárcel por negarse a cooperar con la investigación del Congreso sobre el asalto contra el Capitolio del 6 de enero de 2021.

Su cercanía con el presidente es total, quien suele referirse a él como «mi Peter».

Pero Peter Navarro, principal asesor de Trump en materia de comercio y manufactura y uno de los economistas más poderosos del momento, también tiene fervientes críticos dentro de la administración estadounidense.

Elon Musk, con quien ha tenido un choque público, lo ha descrito como «un idiota más tonto que un saco de ladrillos».

Más tarde, Musk se disculpó… con los ladrillos.

Navarro había dicho de él que, más que un fabricante, es un «ensamblador» de autos, y que las críticas de Musk al alcance de los aranceles se debían a que él importa piezas para sus vehículos Tesla, por lo que estaba velando por sus propios intereses.

La trifulca ha sido la mayor muestra pública de discrepancia hasta el momento entre el equipo más estrecho de asesores de Trump, donde Musk, el hombre más rico del mundo, dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar el tamaño y el gasto del gobierno federal.

Los aranceles extremos que Estados Unidos empezó aplicar este miércoles, que llegan hasta el 125% para ciertas importaciones chinas, son en gran parte producto de las ideas de Navarro.

Pero Navarro quería incluso ir más lejos, según dijeron fuentes conocedoras de cómo se gestaron los aranceles al medio de comunicación Bloomberg.

BBC

Donald Trump, Peter Navarro y otros asesores en la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *