NACIONALSOCIEDAD

Presidente Arce ordena desbloqueo de la ruta Oruro-Cochabamba para asegurar combustibles y alimentos para la población

11-06-2025.- El presidente Luis Arce anunció este miércoles la ejecución de un operativo para desbloquear la carretera Oruro-Cochabamba, en respuesta al clamor de la población por los perjuicios ocasionados por los bloqueos. La medida busca garantizar el derecho a la libre circulación, el abastecimiento de combustibles y la normal distribución de alimentos en el país.

“Esta forma de actuar que estamos tomando es para atender todas las demandas, todo el clamoroso pedido que vemos en el pueblo boliviano de que estos bloqueos están afectando al bolsillo y a nuestra población”, afirmó el Mandatario. La apertura de rutas permitirá, además, que los camiones cisterna lleguen a sus destinos para la posterior distribución de combustibles en estaciones de servicio.

Arce cuestionó duramente las contradicciones del ala radical del evismo, que, según indicó, se atribuye una supuesta defensa de los intereses del pueblo, pero al mismo tiempo promueve bloqueos que impiden el tránsito de productos de primera necesidad y combustibles.

“No estoy de acuerdo con los dobles discursos. Por una parte, dicen luchar a favor de la canasta familiar, pero por otra parte no dejan circular los alimentos en nuestro país. Dicen estar preocupados por el combustible, pero se tienen los camiones cisternas detenidos con el combustible que necesita nuestra población”, aseveró el jefe de Estado.

Añadió que este tipo de incoherencias no contribuye al bienestar del país. “Lamentamos que se estén dando esas incoherencias y por eso nuestro Gobierno Nacional va a hacer cumplir la Constitución Política del Estado”, sentenció.

Entretanto Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que entre el 9 y el 15 de junio se prevé distribuir 72 millones de litros de combustible a través de 2.194 cisternas, sin contar con el volumen adicional que llegará mediante los buques que descargan en el puerto de Arica, Chile.

YPFB también evalúa una nueva ventana para descarga de buques entre el 12 y el 16 de junio, operación que dependerá de las condiciones climáticas en el puerto chileno. La estatal petrolera mantiene operativos todos sus frentes logísticos para asegurar el suministro de combustibles en el país, pese a los bloqueos que persisten en algunos tramo.

Vea video https://www.facebook.com/share/v/1BrimygQDF/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *