Rodrigo Paz hace su primer viaje como presidente electo
El presidente electo, Rodrigo Paz, realiza su primer viaje como primera autoridad nacional. Será a Estados Unidos y se prevé que parta este miércoles. Parte de su equipo económico compuesto por José Luis Lupo y Gabriel Espinoza ya se fueron la mañana de este martes.
Rodrigo Paz ya había anunciado, el fin de semana pasado, su primer viaje oficial a Estados Unidos. El objetivo central será gestionar la cooperación internacional en el abastecimiento de combustible, una prioridad urgente tras una crisis que mantiene a la población boliviana en situación crítica y que se agravó durante los últimos meses del gobierno saliente.
Ya, en aquel entonces, Paz adelantó que emprenderá gestiones directas ante instancias multilaterales, entre ellas el Banco Mundial, para lograr acuerdos inmediatos que permitan garantizar el suministro de gasolina y diésel.
“La siguiente semana tendremos un viaje a Washington porque es ahí donde se encuentran las instancias multilaterales, como el Banco Mundial, con las cuales hemos estado en arduos contactos, intensos contactos desde que el país decidió y asumió de que el Gobierno pasa por nuestras manos”, afirmó Paz.
El gobierno norteamericano apoya a Paz
Cabe recordar que, tras conocer los resultados preliminares del balotaje, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó con el presidente electo de Bolivia, para felicitarlo por su “histórica elección” y reafirmar la disposición del gobierno estadounidense de fortalecer la cooperación bilateral.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado, Rubio destacó que el triunfo de Paz “representa una oportunidad transformadora para Bolivia y para nuestra región”, e hizo énfasis en el interés de Washington por asociarse con el nuevo gobierno boliviano para promover la seguridad y la prosperidad económica.
“El Secretario reafirmó el apoyo de Estados Unidos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a nuestro hemisferio”, indicaba el resumen informativo firmado por el portavoz principal adjunto, Tommy Pigott.

