Sin categoría

Suspenden por decimoquinta vez el juicio contra Luis Fernando Camacho por el caso “Decretazo

Por décima quinta vez, el juicio contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso conocido como “Decretazo”, fue suspendido. En esta oportunidad, el motivo fue la negativa del Régimen Penitenciario de autorizar su traslado desde el penal de Chonchocoro hasta la capital cruceña.

Ante esta situación, el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz decidió reprogramar la audiencia para el 13 de agosto. Además, instruyó garantizar la presencia física de todas las partes implicadas, incluido el propio Camacho. Para evitar nuevas demoras, se dispuso que las notificaciones se efectúen también mediante WhatsApp y Ciudadanía Digital, y se exigió que el acusado se encuentre en Santa Cruz al menos diez días antes de la nueva fecha fijada.

El proceso judicial tiene origen en un hecho ocurrido en marzo de 2022, cuando Camacho firmó el Decreto Departamental 373, mediante el cual delegó sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en lugar del entonces vicegobernador Mario Aguilera. Esta acción es investigada como una presunta emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El abogado defensor, Martín Camacho, atribuyó la suspensión al «capricho del Gobierno» y del Régimen Penitenciario. Por su parte, el director de esta última entidad, Juan Carlos Limpias, argumentó que la decisión se tomó por razones de seguridad, tanto para el gobernador como para los efectivos policiales, recordando incidentes similares ocurridos en 2022.

Finalmente, el Tribunal también determinó remitir antecedentes contra un mayor de la Policía por un presunto incumplimiento de deberes, lo que refleja la creciente tensión entre el sistema judicial y el régimen penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *