Tarija registra cuatro casos de COVID y mil nuevas IRAs en una semana
La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, Claudia Montenegro, informó este miércoles el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 27, el cual muestra un leve aumento de casos de COVID-19 e influenza en el departamento.
De acuerdo con el informe, se confirmaron cuatro casos positivos de COVID-19 en la provincia Cercado, así como cuatro casos de influenza: tres en el municipio de Cercado y uno en Caraparí, provincia Gran Chaco.
Montenegro señaló que si bien estos datos son relevantes, lo más destacable del reporte es el aumento considerable de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que registraron un incremento de aproximadamente 1.000 casos en comparación con la semana epidemiológica 26.
La autoridad explicó que este comportamiento está directamente relacionado con el descenso de temperaturas y el aumento de circulación de virus respiratorios propios de la temporada invernal, lo cual está afectando principalmente a niños y personas mayores.
El SEDES exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención como el uso de barbijo en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y la vacunación contra la influenza y COVID-19, disponibles en todos los centros de salud del departamento.
Finalmente, Montenegro indicó que se continuará con el monitoreo epidemiológico semanal y pidió a las familias tarijeñas acudir de forma oportuna a los servicios de salud ante síntomas respiratorios para evitar complicaciones.

