Tribunales dejan todo en manos del TSE y Andrónico llama de emergencia a sus afines
La decisión final sobre las personerías jurídicas del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y del Partido Nacional Boliviano (Pan-Bol) corresponderá a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así quedó definido en los dos fallos constitucionales de este lunes; mientras el presidente del Senado y aún candidato presidencial, Andrónico Rodríguez, llamó a sus bases a una reunión de emergencia.
“La sala constitucional no ha dispuesto la cancelación de la personería jurídica o la personalidad jurídica del Movimiento Tercer Sistema, es el Tribunal Supremo Electoral quien tiene esa facultad y que se encuentra reservada precisamente a esta instancia electoral demandada”, dijo en audiencia el vocal Marco Justiniano Mejía al atender una petición de complementación.
La parte demandante se apresuró a informar que esta sala constitucional ordenó al TSE iniciar los trámites de cancelación de personería del MTS; sin embargo, fue el propio vocal Justiniano quien dijo que la decisión final está en manos de los vocales del TSE. Con similares criterios, la sala constitucional de La Paz también falló sobre el caso de Pan-Bol.
Con estos dos fallos y luego de ser notificados, los vocales del TSE deben reunirse en sala plena y debatir en torno a los dos casos. No obstante, es necesario recordar que en ambos casos el TSE ya se pronunció, existen resoluciones de sala plena. En el caso de Pan-Bol hubo una reunión de sala plena que decidió quitar la personería el 7 de mayo. En el caso del MTS, también ya hubo una decisión y se determinó que MTS tiene todos sus documentos en regla; por tanto, los vocales podrían ratificar sus decisiones.
Ahora, falta conocer la decisión de otra sala constitucional en La Paz, que este martes atenderá el caso del MTS. Se trata de la demanda que presentó la dirigente Maciel Terrazas, exesposa de Félix Patzi, quien también demanda la elección de dirigencias en su partido y pide que en esta gestión el MTS no participe en el proceso eleccionario.

