TSE inhabilita a Dunn por segunda vez
Sala plena del TSE estuvo dirimiendo desde la mañana
El Tribunal Supremo Electoral inhabilitó al aspirante a candidato Jaime Dunn por segunda vez. Este martes 8 de julio se analizó su posible habilitación como candidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP).
Al finalizar la tarde, en conferencia de prensa, el vocal Gustavo Ávila expresó que se declaró como improcedente el recurso presentado por Jaime Dunn y ratifico su inhabilitación.
La controversia giró en torno a la solvencia fiscal del que fuera en el pasado ex oficial mayor de la Alcaldía de El Alto, cuestionada por una serie de procesos coactivos fiscales que se remontan a los años 2001 y 2002. Aunque Dunn presentó una solvencia fiscal emitida por la Contraloría y asegura haber cancelado sus obligaciones, la Alcaldía alteña sostuvo hasta el final que aún existen deudas vigentes y apeló la resolución judicial que dio por extinguidos sus compromisos fiscales.
«La sala plena del TSE ha determinado declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión interpuesto por Juan José Vargas, delegado político de NGP (…) Ha quedado demostrado, por la documentación presentada, que el certificado de la Contraloría que se ha presentado el 25 de junio ha sido el correcto y que hasta esa fecha el ciudadano (Jaime Dunn) contaba con 18 pliegos de cargo«, expresó Ávila.
Para la Sala Plena, el recurso de revisión extraordinaria (que introdujo NGP) no puede ser utilizado para intentar subsanar un requisito que no cumplió el candidato, por lo tanto se declaró improcedente tal recurso. Se tuvo en cuenta además que la fecha máxima para sustituir candidatos por renuncia era el 3 de julio, y que la propia agrupación política decidió inscribir a Dunn, que debió tener al día todos los requisitos cumplidos (algo que no cumplió).
Se lo inhabilitó además basándose en el principio de preclusión y de igualdad, subrayó Ávila, que instó a la agrupación política a recurrir a otros recursos que consideren necesarios. «Es una decisión del partido político», respondió cuando se le preguntó qué pasará ahora con NGP.
Aunque el vocal insistió todo el tiempo en que la decisión sobre el futuro del partido político es potestad de este, aparentemente le quedaría la opción de sustitución de candidato por inhabilitación (se desconoce el plazo) o determinar su participación o no en elecciones, tomando en cuenta que este fin de semana se ordenará la impresión de papelas.
Cronología del caso
– 19 de mayo: NGP inscribió inicialmente a Fidel Tapia como candidato presidencial.
– 25 de junio: Tapia renunció y se oficializó la postulación de Jaime Dunn.
– 2 de julio: El TSE inhabilitó a Dunn por no presentar una solvencia fiscal válida.
– 7 de julio: Dunn presentó la impugnación dentro del plazo, con nueva documentación.
– 8 de julio: El TSE inició el debate sobre su posible habilitación.
Reacción desde NGP
El Comité Ejecutivo Departamental de Nueva Generación Patriótica se pronunció al respecto, Widenz León, presidente departamental de NGP expresó que aún no fueron notificados oficialmente por el Tribunal Electoral y que van a esperar aquello para ver si se puede tomar una nueva acción correspondiente.
A su entender, «le estarían prohibiendo la habilitación por segunda vez, cuando es el único candidato emergente y con propuestas claras». León reconoció que el fallo negativo hacia su candidato, Jaime Dunn, lo toman como «un balde a agua fría». EL DEBER

