TSE reporta proceso de votación “bastante tranquilo” con algunos “hechos aislados”
En una evaluación de la media jornada de votación, el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que las elecciones transcurren, de manera general, en un ambiente de “bastante tranquilidad”.
“En general la jornada ha sido tranquila, no se han reportado hechos que puedan desvirtuar ese aspecto general. Hay algún hecho aislado, que no se puede evitar, pero insisto en que en general ha sido una jornada bastante tranquila”, dijo Hassenteufel en una conferencia de prensa.
Hechos aislados
Entre esos hechos, la autoridad electoral destacó lo ocurrido en Ginebra, Suiza, donde, según confirmó, “un ciudadano intentó llevarse el ánfora”.
Sin embargo, este sujeto fue rápidamente controlado por los propios jurados, otros electores y la Policía local se lo llevó arrestado. “Superado el incidente, el proceso de votación continuó normalmente”, señaló.
Agregó que, en otro asiento electoral instalado en Arlington, Estados Unidos, surgió la denuncia de una ciudadana, que dijo que debían funcionar en ese sitio 17 mesas, pero que solo estaban 10.
“Pero ella tiene una mala información: 10 mesas debían funcionar allá y siete en otro recinto. Entonces, no es real el problema denunciado por esta señora”, aclaró.
Hassenteufel indicó que, además, hubo otro problema en España, donde un grupo de ciudadanos fue empadronado en Sevilla, pero debía votar en Granada.
“Aquí hubo un problema de información equivocada, que aparentemente ha sido del consulado, (pero) el propio cónsul está posibilitando que los ciudadanos puedan trasladarse y votar donde deben votar”, aseguró.
En Entre Ríos, Cochabamba, también ocurrió otro incidente. El candidato presidencial de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, fue agredido. Horas antes se reportó, en el mismo sitio, la detonación de un explosivo.
“En Entre Ríos sabemos que hubo algún incidente, pero que tampoco afectó al desarrollo normal del proceso electoral. Sabemos que hay una persona herida, no tenemos la información de cuán grave sea la herida”, afirmó Hassenteufel.
La jornada de votación comenzó a las 08:00 y el presidente del TSE dio a conocer el 100% de las mesas electorales fueron abiertas.
Incluso ya fueron cerradas dos mesas: una en Chuquisaca y otra en Santa Cruz (ambas en centros penitenciarios).
En el exterior, varias de las mesas de votación también ya fueron cerradas por la diferencia horaria.

