INTERNACIONAL

Un millón de personas menos en un año: Japón sufre su mayor descenso de población en más de medio siglo

El año pasado se registraron en Japón casi un millón más de muertes que de nacimientos, lo que representa el mayor descenso anual de población en la nación asiática desde que comenzaron las estadísticas gubernamentales en 1968.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha descrito la crisis demográfica de su país por el envejecimiento de la población y la baja natalidad como una «emergencia silenciosa», prometiendo políticas favorables a la familia, como guarderías gratuitas y horarios laborales más flexibles.

Sin embargo, los esfuerzos para revertir la caída de las tasas de natalidad entre las mujeres japonesas han tenido poco impacto hasta el momento.

Nuevos datos publicados el miércoles por el Ministerio del Interior y Comunicaciones muestran que el número de ciudadanos japoneses se redujo en 908.574 en 2024.

Japón registró 686.061 nacimientos, la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 1899, mientras que casi 1,6 millones de personas fallecieron, lo que significa que por cada bebé que nació, fallecieron más de dos personas.

Esto marca el decimosexto año consecutivo de descenso de la población, con la presión que eso ejerce sobre los sistemas de pensiones y salud del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *