NACIONAL

Violencia en Llallagua: «(…)ha sido una de las más violentas y amargas», admite Luis Arce

El reporte del responsable del centro de salud Siglo XX da cuenta de 51 personas heridas

El presidente Luis Arce se refirió a la jornada violenta que se vivió en Llallagua este martes, la calificó como la ‘más violenta y amarga’ de la historia; además aseguró que se dará con los responsables de estos hechos y que no habrá impunidad. 

«La jornada de hoy en Llallagua (Potosí), ha sido una de las más violentas y amargas de la historia reciente de Bolivia, dejando un saldo de más 30 personas heridas a manos de bloqueadores evistas», disparó Arce, en las primeras líneas de su post en redes sociales.

El presidente hizo un recuento de las medidas de presión que exigen su renuncia. «En nueve días de bloqueo no han escatimado, los seguidores de Evo Morales, en agredir a personal de salud, destruir una ambulancia, saquear comunidades, atacar a personal de prensa, arremeter contra policías y buscar muertes, entre otras tantas actividades delictivas». 

Sin embargo, cuestionó que «lejos de condenar esos actos, Morales sale festejando los desmanes y habla de «batalla final». ¿A qué «batalla final» se refiere? ¿»Final» de qué? ¿A quién le declara la «guerra»? ¿A bolivianas y bolivianos? ¿Cuántas veces tendrá que teñirse de luto el país por la obsesión de Morales de destruir el sistema democrático? ¿Cuántas acciones de violencia más, alejadas de la tradición de lucha del pueblo tendrán que soportarse por un interés personal que solo está destruyendo el Proceso de Cambio? ¿A cuánta gente quiere él hoy sacrificar para sus intereses personales?». 

Y por último advirtió que «el país debe ser consciente que como Gobierno Nacional, de carácter popular, pondremos a disposición de la Justicia a cada uno de los responsables de sembrar terror y agredir a las familias bolivianas, a todos quienes están atentando contra el Estado Plurinacional que tanto nos costó conseguir». 

Medio centenar de heridos 

La ministra de Salud, Maria Renée Castro, informó que hasta las 16:38 se reportaron 31 personas heridas en el municipio de Llallagua – Potosí. 

“Lamentamos informar que los enfrentamientos en este municipio de Potosí han dejado al menos 31 personas heridas, una de ellas con lesiones de gravedad, que han requerido su derivación a un hospital de mayor complejidad. Desde el Ministerio de Salud hemos activado todos los protocolos de emergencia para garantizar atención inmediata y segura”, dijo la autoridad, en entrevista con un medio de comunicación de La Paz. 

Pero, según el reporte de Gustavo Vasquez Quiñones, responsable del Centro de salud ambulatorio Siglo XX, desde las 10:53 hasta las 16:54, se atendieron un total de 51 personas heridas. 

«La mayoría de los agredidos son adultos, varones. Solo hay unos tres o cuatro mujeres y similar cantidad menores de edad», afirmó el encargado del centro de salud.  EL DEBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *