CRÓNICA

Dos policías van al Tribunal Disciplinario por sus nexos con asesinato de “El Jefe”

El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana investiga a un capitán y un suboficial, por sus vínculos con un grupo de sicarios y un traficante de armas de nacionalidad brasileña, todos implicados en el asesinato de otro delincuente que estaba prófugo, Edgar Dorado Menacho, alias ‘El Jefe’, crimen perpetrado el 27 de julio en el municipio de Santa Ana de Yacuma, Beni.

“Inició un proceso de investigación (administrativa) contra dos funcionarios policiales, uno con el grado de capitán y otro de suboficial, tomando en cuenta que se recibieron denuncias por medios digitales. Ha sido un inicio de investigación de oficio”, explicó el presidente del Tribunal, general Édgar Cortéz, en contacto con los medios.

Los investigados son el capitán Franz C. C. y el suboficial Ovidio P. B., actualmente destinados a La Paz, pero que anteriormente prestaron servicio en unidades del departamento del Beni, específicamente, en los municipios de Santa Ana de Yacuma y Exaltación.

“Estas personas aparentemente estarían siendo denunciadas por tener relaciones con personas dedicadas a actividades criminales y serían personas extranjeras (…) El proceso está en curso para determinar si existió o no participación de estos funcionarios”, afirmó Cortez.

El caso

Dorado, alias ‘El Jefe’, fue asesinado a tiros el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma. El mismo era prófugo de la justicia y fue identificado como guardaespaldas del narcotraficante condenado Misael Nallar. 

Tanto Dorado como Nallar fueron acusados como autores materiales de la ejecución de tres policías, en el municipio cruceño de Porongo, el 21 de junio de 2022. Por ese hecho, solo Nallar fue sentenciado y purga condena en el penal de Palmasola. 

‘El Jefe’ estuvo prófugo desde el día del triple asesinato y se presume que regresó de Brasil para retomar sus actividades relacionadas al narcotráfico, pero fue asesinado por una facción criminal que mantiene una abierta rivalidad con Nallar.

Dicha organización criminal, está liderada por Yasser Andrés Vásquez, alias ‘Coco’ Vásquez, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión por narcotráfico y otras por asesinato, como lo confirmó a EL DEBER el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

“El trabajo técnico nos permitió establecer que entre los involucrados (los dos policías y los sospechosos) existe un flujo de llamadas, que demuestra su participación material en los diferentes hechos que se investigan”, afirmó el viceministro.

Los informes revelan que los contactos telefónicos se daban entre los policías, ‘Coco’ Vásquez, un ciudadano brasilero de nombre Neogelio Marmitt Da Silva -ahora aprehendido-, quien a su vez mantenía contacto permanente con Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, señalados por varios sicariatos perpetrados en Beni y Santa Cruz desde 2023.

El pasado martes, Aguilera lideró un operativo que tuvo el apoyo de dos helicópteros, con el fin de allanar varias propiedades en busca de ‘Coco’ Vásquez, ubicadas en el municipio de Exaltación, zona conocida también como Cayubaba, vecino de Santa Ana de Yacuma.

Además de los policías implicados, se investiga también a cuatro militares de la Armada Boliviana: Kevin Alex T. Q. detenido el lunes, Josué A. Q., Yhilmar C. Y. y José B. C., quienes también prestaron servicio en Beni y ahora son buscados en La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *