CRÓNICANACIONAL

´El Ratón´ es recapturado en San Julián tras fugarse dos veces de penales en Cochabamba

Juan Delgadillo Arancibia, alias ´El Ratón´, recluso que se fugó en dos ocasiones de cárceles de Cochabamba, fue recapturado este viernes en el municipio cruceño de San Julián. El hombre, de 31 años, se encontraba oculto en una zona boscosa junto a su pareja, quien presuntamente olaboró en la huida.

Delgadillo se había escapado la noche del 11 de septiembre del penal de máxima seguridad de El Abra, lo que encendió las alarmas en el sistema penitenciario. Personal policial ejecutó un operativo de búsqueda que se extendió a distintas regiones del país hasta dar con su paradero en la comunidad Brecha Núcleo 35 de San Julián.

“Se ha desplazado hasta Santa Cruz, de manera específica, a la población de San Julián, donde el personal ha logrado ubicar y proceder a la recaptura de este sujeto. Ya ha sido trasladado a nuestro departamento”, confirmó el comandante de la Policía en Cochabamba, Edson Claure.

Tanto el recluso como su cónyuge fueron arrestados y trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para las investigaciones. La Policía indaga el mecanismo que utilizó Delgadillo para vulnerar la seguridad del penal de El Abra y si contó con apoyo logístico externo.

“Ahora se están haciendo las investigaciones para determinar con exactitud cuál ha sido la forma y el mecanismo que este sujeto ha utilizado para evadir su permanencia en el centro penitenciario”, añadió Claure.

El historial de ´El Ratón´ revela múltiples escapes. En marzo de 2025 huyó de la cárcel de San Pedro, en Sacaba, pero fue recapturado días después en Ivirgarzama, en el trópico cochabambino. Tras esa evasión, las autoridades dispusieron su traslado al penal de máxima seguridad de El Abra. Sin embargo, apenas seis meses después volvió a burlar la vigilancia.

Delgadillo enfrenta procesos por intento de homicidio, evasión y otros delitos, y cumplía detención preventiva en el penal cochabambino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *