Militares y policías están implicados con el asesinato de ‘el Jefe’ y son buscados en La Paz
Dos policías y tres miembros de la Armada Boliviana son buscados en la ciudad de La Paz, por sus vínculos con un grupo de sicarios y un contrabandista de armas de nacionalidad brasileña, según informó a EL DEBER el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
La autoridad explicó que esta organización criminal sería la responsable del asesinato de otro delincuente prófugo de la justicia, Edgar Dorado Menacho, alias ‘el Jefe’, perpetrado el 27 de julio en el municipio de Santa Ana de Yacuma, en Beni. Dorado fue identificado como guardaespaldas del narco sentenciado, Misael Nallar.
Los uniformados involucrados, y ahora buscados en La Paz, son el capitán Franz C. C. y el suboficial Ovidio P. B., ambos miembros de la Policía. En el caso de los militares de la Armada, se trata de Josué A. Q., Yhilmar C. Y. y José B. C.
Todos estuvieron destinados en unidades de Beni, en los municipios de Santa Ana de Yacuma y Exaltación y actualmente prestan servicio en la sede de gobierno.
“El trabajo técnico nos permitió establecer que entre los involucrados existe un flujo de llamadas, que demuestra su participación material en los diferentes hechos delictivos que se investigan”, afirmó el viceministro.
El martes, Aguilera dio una conferencia de prensa en Trinidad, luego de realizar varios allanamientos en el municipio de Exaltación, en los cuales se buscó a quien sería el líder del grupo criminal que terminó con la vida de Dorado. Se trata de Yasser Andrés Vásquez, alias Coco Vásquez, quien ya tiene varias órdenes de aprehensión en su contra.
El viceministro detalló que durante los operativos también se aprehendió a dos civiles, Róger C. S. y Cidar B. B., además de un cuarto militar, el alférez Alex T. Q. Asimismo, dos rifles, una pistola y munición. También se secuestró dos motorizados, uno de ellos de propiedad de Coco Vásquez, presuntamente usado para perpetrar el crimen contra ‘el Jefe’.
En relación a la participación del alférez, Aguilera afirmó que este era “colaborador directo” de los criminales, basados en los datos hallados en el celular de Dorado y del militar. “Alex T. Q. mantenía comunicación directa con los autores materiales de estos hechos, proporciona el equipo bélico, la munición y los chalecos (antibalas) y lo hacía de manera permanente”, declaró Aguilera,
Asimismo, señaló que Alex T. Q., aprovechando que era parte del resguardo militar en esa zona, mantenía informado y alertaba al grupo criminal sobre los operativos policiales que se realizaban para dar con ellos.
Antecedente
Debemos recordar que Dorado era un prófugo de la justicia, quien junto a Nallar fue señalado como autor material del triple asesinato de policías, perpetrado el 21 de junio de 2022, en el municipio de Porongo en Santa Cruz.
De acuerdo a los informes de inteligencia de la Policía, entre los sicarios que atentaron contra Dorado están los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera.
Por el asesinato de ‘el Jefe’ ya están aprehendidos el boliviano Franco Dorado, Hidelbrando Rodríguez Da Silva y Neogelio Marmitt Da Silva, ambos de nacionalidad brasileña, pero este último sindicado como traficante de armas, con vínculos cercanos a Coco Vásquez y a los Hurtado.

