Rodrigo Paz será el cuarto hijo de expresidente en asumir el mismo cargo
El electo presidente Rodrigo Paz Pereira será el cuarto presidente, hijo de expresidente. Al igual que en los otros tres casos, el entrante mandatario se sumará a un pequeño grupo de hijos de expresidentes, o descendientes directos de expresidentes.
Una revisión del libro “Presidentes de Bolivia” del escritor y expresidente Carlos Mesa, permitió conocer el minucioso registro de los mandatarios que tuvo el país. Desde su fundación y en este año del Bicentenario hay siete casos curiosos: tres descendientes o emparentados con expresidentes y cuatro hijos de exmandatarios que tomaron el mismo cargo.
El primer caso es el de Adolfo Ballivián, quien fue el décimo octavo presidente de Bolivia y gobernó el país entre mayo de 1873 y enero de 1874. Era hijo del Mariscal de los campos de Ingavi y expresidente, José Ballivián. Los datos demuestran que fue mandatario por ocho meses.
La descendencia salta luego hasta el siglo XX con Hernán Siles Suazo, cuadragésimo sexto presidente de Bolivia. Fue dos veces presidente, en 1956 y luego en 1982, en esta última gestión se vio obligado a renunciar. Siles Suazo fue hijo del también expresidente Hernando Siles.
Luis Adolfo Siles Salinas, cuadragésimo noveno presidente del país, también era hijo de Hernando Siles, fue hermano de Hernán Siles por parte de padre. Es el único caso en el que dos hijos de un expresidente también alcanzaron la primera magistratura del país.
Finalmente está Rodrigo Paz Pereira, hijo de Jaime Paz Zamora y Carmen Pereira. Jurará a la presidencia el próximo 8 de noviembre como el sexagésimo octavo presidente del país. También su caso es particular porque tiene como pariente a otro familiar suyo, el fallecido expresidente por cuatro veces, Víctor Paz Estenssoro.
En el cierre de su campaña nacional en Tarija, Paz Pereira recordó que la pequeña Tarija iba a dar otro presidente al país, no se equivocó, es el tercero de la dinastía Paz que asume el más alto cargo de representación del país.
Los descendientes
Al margen de los hijos de expresidentes, también están los descendientes de exmandatarios, como Carlos Blanco Galindo, trigésimo segundo presidente, quien fue descendiente del presidente, Pedro Blanco.
Hugo Ballivián, fue el cuadragésimo cuarto presidente de Bolivia y según el libro “Presidentes de Bolivia” fue descendiente directo del vencedor de Ingavi, el Mariscal, José Ballivián.
Finalmente, se hace mención al décimo tercer presidente, Jorge Córdova, quien estuvo casado con una de las hijas del presidente, Manuel Isidoro Belzu, así se completa el pequeño grupo de parientes que tomaron la presidencia del país en distintas circunstancias.


 
			 
							 
							