Tras exigencia de cívicos, Arce promulga la Ley corta para importar combustible
En la penúltima semana de su gobierno, el presidente Luis Arce, promulgó anoche la “Ley corta excepcional y transitoria para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en situación de emergencia”, norma que fue impulsada directamente por el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Esta ley fue puesta en vigencia tras un intenso lobby de los cívicos cruceños que llegaron hasta La Paz para socializar la misma con al menos tres grandes sectores productivos.
“De manera excepcional y por lapso de tres (3) meses a partir de la publicación de la presente Ley, se autoriza a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en mercado interno (sic)”, se lee en el segundo artículo de la Ley número 1657.
Minutos después de su promulgación, el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, aplaudió que Arce promulgara la ley y señaló que esa es una muestra clara del “fracaso” del modelo económico que impuso el gobierno saliente del MAS.
Ley excepcional
La Ley 1657 establece un régimen excepcional de tres meses que permitirá a personas naturales o jurídicas importar e internar diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad que será la encargada de otorgar la Licencia Excepcional de Importación y Despacho Directo (LEIDD), mediante una ventanilla digital única, con un plazo máximo de 48 horas hábiles.
Asimismo, señala que la importación de combustibles, de manera excepcional, “contará con la liberación del Impuesto a la Transferencia – IT y del Impuesto al Valor Agregado – IVA”, y las estaciones de servicio pueden comprar su combustible a un importador habilitado o importar su combustible directamente desde frontera. Todo, bajo un control estricto de la ANH.
Por ejemplo, controlará que “el carburante con subvención no sea comercializado como el carburante importado de manera directa”.
Desde Santa Cruz, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, calificó la promulgación de la norma como una “victoria del pueblo boliviano” que ahora podrá importar combustible de manera directa e inmediata, puesto que la ley ya está en la Gaceta. “Necesitamos producir, necesitamos trabajar y salir adelante. Que se acaben las colas”, dijo el dirigente cívico.
Pedido de los cívicos
Tras lograr que el Legislativo sancione la Ley corta para importar combustibles, y ante el silencio del fin de semana del presidente Arce, el Comité pro Santa Cruz, dio un giro inédito, volcó su mirada a La Paz y llegó hasta la sede de Gobierno a reunirse con sectores productivos que los últimos 20 años se alinearon ideológica y políticamente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El vicepresidente Zambrana, se reunió con dirigentes de tres grandes sectores: mineros sindicalizados, cooperativistas mineros y con la dirigencia nacional de los choferes del servicio público.
“Algunos sectores mineros tomaron nuestra visita como sorpresa, otros, como Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia), la tomaron gratamente y hemos podido conversar, avanzar en que esta no es una ley obligatoria, esta es una ley temporal por 90 días para poder conseguir combustible por vía privada”, afirmó Zambrana a EL DEBER.
La primera reunión que sostuvo Zambrana fue con la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en oficinas de esta entidad hasta donde llegó el cívico de manera sorpresiva, según su máximo dirigente Andrés Paye.
A pesar de que expresó su molestia y aseguró que ellos no convocaron a los cívicos cruceños, los mineros de la Fstmb se reunieron con Zambrana para hablar sobre la ley corta. La única exigencia de los mineros es que la norma debería ser socializada con todos los sectores para garantizar que no afecte a los más vulnerables. Teme un “gasolinazo”.
El cívico cruceño también contó a EL DEBER que sostuvo otro encuentro con la dirigencia de la Fencomin. “Hemos podido avanzar y recalcar que esta no es una ley obligatoria, esta es una ley temporal, solo por 90 días”, contó Zambrana.
En la tarde, el cívico cruceño se reunió con dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, entre ellos Lucio Gómez, quien después del encuentro con Zambrana, destacó el acercamiento inédito con la entidad cívica cruceña.

