ELECCIONES 2025NACIONAL

TSE confirma que se ha emitido sanciones a medios de comunicación, partidos políticos y particulares por guerra sucia

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que se han emitido sanciones contra medios de comunicación, partidos políticos y hasta personas particulares, por incurrir en guerra sucia durante la campaña electoral correspondiente a la primera vuelta de los comicios generales. 

«El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se encarga de monitorear la información sobre el proceso electoral. Pero se han emitido sanciones a medios de comunicación, partidos políticos y en el caso de personas particulares, porque también son sujetos de sanciones económicas, fueron remitidos a jueces electorales», aseveró Francisco Vargas, vocal del TSE, la noche de este miércoles en el programa YO ELIJO, de EL DEBER.

Sin embargo, el vocal considera que son los mismos candidatos los que «deben ordenar a su militancia en la forma de hacer política y esta tiene que ser diferente. Tienen que dar el ejemplo, porque hay jóvenes que quieren hacer política, que siguen el ejemplo y hacer lo mismo es continuar en el círculo vicioso».

El encuentro por la democracia 

Y justamente con el objetivo de terminar con ese círculo vicioso es que este miércoles en la tarde se reunieron los vocales del TSE, los observadores nacionales e internacionales y candidatos que irán a la segunda vuelta el próximo 19 de octubre. 

De todos los puntos acordados, para Vargas los más relevantes son: «el respeto a los resultados de las urnas (del 19 de octubre), el rechazo total a la guerra sucia y la confirmación de la participación de los candidatos a los debates de presidenciables y vicepresidenciables«. 

El evento se desarrolló en la capital cruceña y el único que faltó fue el candidato a vicepresidente del PDC, Edman Lara. Pero el vocal adelantó que se le remitirá el documento para que lo firme, porque desde su organización política confirmaron que lo haría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *