Al menos seis hitos se han marcado en el ascenso de Paz a la presidencia
“En estas dos, tres semanas casi no he dormido porque hemos estado haciendo contactos con el mundo”, así resumió ayer su intensa agenda el presidente electo Rodrigo Paz Pereira cuando retornó a Bolivia. Y es que después de su victoria con el 54% en el balotaje del 19 de octubre, el mandatario electo cumplió una serie de tareas que se resumen en al menos seis hitos clave que muestran el rumbo que tomará su gobierno.
Entre esos hitos están la reposición del Escudo Nacional como imagen principal del Estado; una inyección de 3.100 millones de dólares lograda de la CAF; el aseguramiento, junto a organismos internacionales, del abastecimiento de carburantes; un primer acercamiento con la Casa Blanca para el pronto restablecimiento de las relaciones plenas con Estados Unidos; un marcado alejamiento del régimen de Nicolás Maduro; y preacuerdos con los sectores privados y productivos del oriente y occidente del país. s.
Pero la agenda del presidente Paz Pereira no termina ahí, sino que de forma paralela coordina la conformación de su gabinete de ministros y ministras de Estado que lo acompañarán y serán posesionados el próximo 9 de noviembre, un día después de ser posesionado.
No obstante, reconoció que “no todos” a quienes convocó están dispuestos a asumir el reto de conducir el Estado. Hay temor.
“He hablado con muchos, quieren ayudar, pero le tienen miedo a la función pública, porque cuando eres ministro o viceministro te caen juicios”, afirmó el mandatario, pero garantizó que tendrá “un buen equipo, por meritocracia”, sin cupos políticos. “Estamos armando el mejor equipo de hombres y mujeres para dar respuestas rápidas”, aseguró Paz.
Los hitos de Paz
Apenas se conoció su victoria, Paz Pereira puso en marcha la maquinaria para asumir el mando del Estado. La primera tarea que hizo fue crear la “Oficina del Presidente Rodrigo Paz Pereira” mediante la cual repuso el Escudo de Bolivia como imagen principal del Estado y de su gobierno.
El gobierno saliente del MAS desechó el Escudo y en su lugar impuso una cruz andina denominada “chacana”.
El segundo hito clave de la antesala de Paz Pereira antes de ser posesionado, fue garantizar el suministro de carburantes para el país. El anuncio de Paz fue desde Washington, Estados Unidos donde viajó el 28 de octubre.
“Nos hemos reunido con instituciones de muy alto nivel para resolver las cosas inmediatas, una es combustible y ahí quiero dar una buena noticia: ya hay gasolina y diésel, estamos resolviendo el tema de logística que corresponde al ámbito de empresas que puedan llegar con este producto de Bolivia”, anunciaba el jefe de Estado boliviano.
Paz sostuvo reuniones en Estados Unidos con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial, entre otras entidades de orden mundial.
“Hemos logrado cosas muy importantes con los organismos multilaterales, entiéndase BID, Banco Mundial, la CAF, el Fondo (Monetario Internacional). Hemos ido a presentar nuestro programa de Gobierno, hemos dicho esto es lo que queremos para Bolivia. No nos van a imponer plan de Gobierno”, informó ayer Paz desde la ciudad de El Alto.
El tercer hito también es económico. En su visita a Panamás tras dejar Estados Unidos, el presidente electo sostuvo el lunes un encuentro con el presidente de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, Sergio Días Granados, a quien le presentó el “Programa de apoyo a la recuperación económica2025-2026”, y mediante el cual logró el desembolso de más de tres millones de dólares para Bolivia.
“Con la CAF ya hemos asegurado dolarcitos para los próximos tres meses, cerca de tres mil cien millones (3.100.000) de dólares que tanto necesitamos. Esto no es para farrear como se lo han farreado en el pasado, esto es para trabajar para que se pueda exportar, se pueda importar, se pueda producir”, informó Paz.
En esa línea, anunció un primer desembolso de 300 millones de dólares para que la máquina de la economía boliviana empiece a activarse.
En el ámbito diplomático, Paz afianzó lazos con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a quien agradeció la acogida y felicitó a su país porque estaba de aniversario.
“Estoy con el presidente de Panamá en un gran aniversario, agradecer el cariño. Panamá me cobijó cuando era chico y ahora estamos acá”, dijo Paz en un video junto a Mulino.
En la Casa Blanca
El cuarto hito que cumplió Paz es consolidar el giro a la política diplomática de Bolivia con un franco acercamiento al gobierno de Donald Trump que cerró definitivamente la “diplomacia MAS durante casi 20 años.
Con ese propósito el presidente Paz llegó hasta la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, donde los últimos días de octubre se reunió por separado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, uno de los hombres fuertes del gobierno de Trump, y con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
Ambos personeros de gobierno de Trump mostraron su plena predisposición para reestablecer las relaciones entre la Casa Blanca y La Paz. Landau, dio por hecho una pronta apertura plena de relaciones diplomáticas entre Washington y La Paz.
“Mantuvimos una excelente conversación sobre cómo nuestros países pueden retomar su larga cooperación y amistad tras 20 años de distanciamiento. ¡Viva Bolivia! ¡Viva Estados Unidos!”, dijo Landau.
Ya en Bolivia, el presidente Paz resumía este acercamiento con una afirmación concreta: “Vamos a volver a tener relaciones comerciales diplomáticas con Estados Unidos, lo he dicho siempre, pero también vamos a tener con todo aquel que quiera hacer negocios con Bolivia”.
Lejos de Nicolás Maduro
El quinto hito que marcó la antesala de Paz, fue distanciarse del régimen del venezolano de Nicolás Maduro con quien mantuvo un cruce de mensajes la pasada semana tras la suspensión de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
A ese punto, Maduro protestó contra el presidente Paz por una supuesta “agresión descarada e injustificada contra tres países dignos: Cuba, Nicaragua y Venezuela, cumpliendo órdenes de la embajada gringa”.
Sin perder tiempo, el jefe de Estado boliviano respondió: “Bolivia representa esos valores (libertad y democracia); usted señor Maduro, representa todo lo contrario (…) Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución. Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad”.
El sexto hito de Paz es el acercamiento con el sector privado productivo, esto a través de dos reuniones que sostuvo, primero con los empresarios y emprendedores de Santa Cruz, antes de su viaje a Estados Unidos, y segundo con la reunión de ayer con los empresarios de El Alto.
Paz reiteró que cumplirá su plan dejando atrás a un “Estado tranca” y promoviendo un trabajo conjunto entre los privados con el Estado, además de ejecutar su plan 50/50 con una distribución equitativa de los recursos.
Ven buenas señales
El experto en análisis político, Carlos Cordero, afirmó que estos pasos que adelantó el presidente Paz muestran señales positivas de su gobierno.
“Estas señales están mostrando un cambio en la política y en la gestión del propio Estado. Los gobiernos del MAS nos acostumbraron a una presidencia que tardaba mucho en reaccionar a las exigencias de la población. Ahora vemos un giro muy dinámico que está dispuesto a afrontar y solucionar los problemas”, dijo Cordero a EL DEBER.
En contraste, está el vicepresidente Edmand Lara que estuvo desarrollando una agenda distinta y siempre utilizando sus redes sociales. Cordero planteó que Lara se dedique a conocer sus funciones y asuma su rol.

