ELECCIONES 2025NACIONALPOLÍTICA

Ante las amenazas contra el balotaje, se perfila una nueva cumbre política

Cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a una semana de bajar la bandera a cuadros para la jornada de votación, desde el Senado persiste la amenaza de suspender el balotaje, sacar de sus cargos a los vocales y con ello prorrogar los mandatos del presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Mientras la amenaza sigue latente, se suman las voces de instituciones estatales, políticos y hasta de delegaciones internacionales como la Unión Europea que conocen esta situación y rechazan estas intenciones y se perfila una cumbre en defensa de las elecciones y la democracia.

Y, a pesar de que el ente colegiado no ha emitido una respuesta al pedido del presidente Luis Arce de hacer una cumbre en defensa de las elecciones y la democracia, algunas voces desde el TSE apoyan esta iniciativa y ven que urge que los poderes del Estado unan sus fuerzas para blindar las elecciones.

¿Última carta del evismo?

Lo que muchas voces del Gobierno saliente de Luis Arce, políticos candidatos e instituciones califican como una estrategia de la línea más dura del masismo liderada por Evo Morales, es el proyecto de ley denominado de ‘Aplicación gubernativa electoral’, presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este senador saliente, del bloque androniquista, pide suspender de sus funciones a los seis vocales titulares y suplentes, electos del TSE y por ende, dejar sin efecto las elecciones presidenciales que están en su recta final, y como resultado de ello imponer la prórroga del mandato de Arce, David Choquehuanca y de los 166 legisladores titulares más sus suplentes.

La senadora Silvia Salame de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) alertó que en el Senado persiste la amenaza contra las elecciones porque a pesar de los varios anuncios de que el mismo proyecto se retiró de la agenda del Senado y de las comisiones, en las últimas horas, “resucitó” la propuesta con la estrategia del senador Vargas que intentó posesionar su tratamiento en sesión plenaria ‘con dispensación de trámite’, es decir, sin que la Comisión de Constitución, ni la de Justicia, hayan analizado y tratado dicho proyecto.

El rechazo generalizado de sus colegas y las protestas contra Vargas, evitaron que dicho proyecto de ley se trate en sesión camaral, pero la directiva del Senado habilitó otra ruta para su tratamiento, que es en la Comisión de Constitución.

“Seria realmente atentatorio, no solo por el hecho de que estamos en la segunda vuelta sino porque violaría la Constitución y nuestras atribuciones”, dijo Salame.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Arce, del MAS, informó que en efecto, este viernes tratarán en una sesión virtual, la propuesta de Vargas. “Mañana (hoy viernes) vamos a tratar este proyecto de ley y habrá novedades para que la próxima semana sea tratado en el pleno, con su aprobación o rechazo”, dijo Arce.

La legisladora masista aseguró que todos los senadores que son parte de esa Comisión, rechazan el proyecto de ley de Vargas y no están de acuerdo con prorrogarse en sus cargos.

Una cumbre contra el ‘golpe’

Mientras este tema está vigente y pendiente de su tratamiento, se prendieron las alertas en el Órgano Ejecutivo donde el presidente Luis Arce, a tiempo de denunciar que el Legislativo gesta un “golpe”, pidió al TSE que convoque a una reunión a todos los órganos del Estado más la Fiscalía.  
Desde el ente colegiado informaron a EL DEBER que aún no recibieron una solicitud escrita del Ejecutivo y que por lo tanto, el tema no fue considerado en Sala Plena. No obstante, ya existe respaldo personal al pedido del jefe de Estado.

“En lo personal, es una idea urgente para que entre todos los poderes del Estado podamos realizar esta cumbre para asumir la defensa de nuestra democracia”, afirmó el vocal Tahuichi a EL DEBER.

Para el vocal, Francisco Vargas, la intención del senador Pedro Benjamín Vargas “es un intento de desconocer la voluntad popular. Deberíamos participar del proceso electoral, respetar el sistema democrático y tener una transición pacífica y democrática el próximo 8 de noviembre”, dijo el vocal Vargas.
Se prevé que en las próximas horas o días, la Sala Plena del TSE considere el pedido de Arce y emita una decisión.

Cívicos ante la UE

Este escenario también movilizó al presidente del Comité pro Santa Cruz Stello Cochamanidis, quien junto a la diputada Luisa Nayar, se reunió con representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para hacerles conocer su preocupación “ante las acciones de conspiración y desestabilización perpetradas” por el MAS contra el balotaje que está por concluir.

Los representantes cruceños dejaron una carta a la misión de la UE para denunciar el hecho y anunciar que la población está alerta y preparada para rechazar cualquier intención que atente a la democracia.

“Cualquier intento de postergar o anular la elección generará una inmediata respuesta ciudadana. Advertimos que ‘el pueblo saldrá a las calles y enfrentará a los destructores de la democracia’”, dice parte del documento que el Comité Pro Santa Cruz dejó a la UE.

Asimismo, los representantes cruceños pidieron a la Misión de Observación “que se tomen acciones formales, puntuales, entre las cuales hemos solicitado que se lleve adelante la gestión ante el Tribunal Supremo Electoral para precautelar los derechos de los votantes realizado en la primera vuelta electoral y se garantice el ejercicio pleno de la segunda vuelta”.

La diputada Nayar subrayó que “cualquier intento de postergar o anular la elección va a generar una inmediata e irrefrenable respuesta ciudadana, No vamos a dar ni un milímetro para que el MAS trate de llevar adelante una autoprórroga”.
La postura de Arce

Ante ese escenario en el Legislativo, la noche del miércoles el presidente Arce se apresuró en salir ante los medios para denunciar que se gesta “un golpe a la democracia” desde el Senado, donde Vargas presentó el proyecto de ley contra los vocales del TSE. También denunció que se busca cambiar la directiva de Diputados para ejecutar el plan de la autoprórroga.

“Queremos alertar al pueblo boliviano y denunciar enfáticamente ante la comunidad internacional que está en curso un golpe a la democracia desde la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de algunos diputados y senadores que están pensando en sus propios intereses”, afirmó Arce acompañado de sus ministros.

En ese marco, el jefe de Estado a tiempo de reiterar que tiene la “decisión indeclinable” de entregar el gobierno al nuevo presidente electo el 8 de noviembre, convocó a todas las autoridades de los órganos del Estado a un encuentro en defensa de la democracia.
“Queremos solicitar al Tribunal Supremo Electoral que convoque a la brevedad posible a un encuentro a los cuatro órganos del Estado, incluido el Ministerio Público a una reunión para ratificar todo nuestro compromiso con la democracia”, dijo el mandatario saliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *