CRÓNICAINTERNACIONAL

Bolivia amplía el plan ´Escudo de Hierro´ para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho

Bolivia endureció sus controles fronterizos luego de la operación policial ejecutada en Río de Janeiro contra la organización criminal Comando Vermelho, que dejó más de un centenar de muertos y generó preocupación regional por posibles desplazamientos del crimen organizado hacia países vecinos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó a EL DEBER que se desarrolla un despliegue preventivo de seguridad con apoyo de servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Estamos actuando con previsión para proteger nuestra soberanía. Se activó el plan ´Escudo de Hierro´, que incluye mayor Inteligencia compartida con países vecinos y fortalecimiento de las acciones de prevención de la Policía y de narcóticos”, sostuvo.

El Gobierno identificó pasos fronterizos no autorizados como puntos vulnerables, principalmente en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, donde la frontera es selvática y fluvial.

“Tenemos que coordinar acciones con la Fuerza Naval, porque Pando y Beni cuentan con ríos utilizados para actividades ilícitas. En Guayaramerín se reforzó de manera permanente la presencia policial”, detalló Aguilera.Bolivia amplía el plan ´Escudo de Hierro´ para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho

La Policía reforzó los controles en Beni

El control también se amplió a los municipios cruceños de San Matías y Puerto Suárez (límite con Mato Grosso y Corumbá, Brasil). En estos lugares se instalaron puntos de controles terrestres, ferroviarios y fluviales estratégicos.

El despliegue policial en estos tres departamentos que limitan con Brasil incluye personal proveniente de otras ciudades capitales, aunque la autoridad de Gobierno evitó precisar la cifra exacta por razones de seguridad.

Producto de este control en las fronteras, la Policía boliviana capturó y entregó a autoridades brasileñas a un hombre identificado como Ocian Brito Luna, prófugo con 18 procesos judiciales en su país.

Aguilera informó que el plan también implica operativos preventivos en barrios de Santa Cruz de la Sierra, considerada zona atractiva para estructuras criminales por su tamaño e infraestructura.

“Reconocemos el esfuerzo brasileño para combatir el narcotráfico y estamos atentos a cualquier efecto colateral, dada la naturaleza transfronteriza de estas operaciones”, afirmó Aguilera.

Las áreas de vigilancia priorizadas son en la capital cruceña son: Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Los Tusequis, la zona central y norte. “Cualquier información de Inteligencia será tratada con prontitud”, enfatizó el viceministro.Bolivia amplía el plan ´Escudo de Hierro´ para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho

Operativos en la frontera de San Matías con Brasil/Foto: Juan Pablo Cahuana

Operativo en Brasil dejó centenar de muertos

El Gobierno saliente ha recalcado que la lucha contra el crimen organizado debe ser firme, pero con respeto a la vida y los Derechos Humanos. En paralelo, el presidente electo Rodrigo Paz ha exigido el blindaje inmediato de las fronteras ante eventuales desplazamientos de grupos criminales.

Mientras tanto, el Escudo de Hierro se mantendrá activo en vigilancia constante, tanto en fronteras como en áreas urbanas donde puedan intentar ingresar y camuflarse organizaciones extranjeras.

El martes, la Policía de Brasil ejecutó una operación que tenía por objetivo la captura de los principales cabecillas del Comando Vermelho, la más antigua y poderosa organización criminal de Río de Janeiro, pero que tiene ramificaciones en todo el país.

Aunque el Gobierno regional de Río de Janeiro solo ha confirmado 121 muertos, incluyendo a cuatro policías, la Defensoría Pública, una institución pública que recopiló los datos en los institutos forenses y en el lugar de los hechos, asegura que fueron 132 víctimas.

La operación se desarrolló en los conjuntos de favelas de Penha y Alemão, una zona empobrecida en la que viven 200.000 personas, y los enfrentamientos se extendieron a una zona boscosa en los cerros que bordean estas barriadas.

Durante la operación fueron arrestados 113 sospechosos y se puso bajo custodia policial a 10 adolescentes, se decomisaron 119 armas y 14 artefactos explosivos y toneladas de droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *