NACIONALPOLÍTICA

**Diputados restablecen el uso de la Biblia y el crucifijo en el acto de juramento**

Antes de iniciar la toma de juramento de los diputados titulares, la Cámara de Diputados sometió a votación la propuesta de volver a incluir la Biblia y el crucifijo en la ceremonia. La moción fue aprobada por más de dos tercios de los legisladores presentes, lo que permitió la reposición de ambos símbolos religiosos en el hemiciclo.

Cabe recordar que, desde la promulgación de la Constitución Política del Estado en 2009, Bolivia fue declarada Estado laico y los símbolos católicos dejaron de ser obligatorios en los actos oficiales de juramento. Sin embargo, con la decisión tomada este martes, la Biblia y el crucifijo volverán a ocupar un lugar central durante la posesión de los nuevos parlamentarios.

La propuesta fue presentada por la diputada Susana Campos, de la alianza Libre, quien argumentó que el país atraviesa “un nuevo tiempo” y solicitó incluir el crucifijo para su juramento. El presidente de la directiva ad hoc, José Maldonado Gemio, sometió la iniciativa a votación y, tras obtener el respaldo requerido, se procedió a su restitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *