Entran en circulación billetes de la serie “B” con nuevas medidas de seguridad
El Banco Central de Bolivia anunció la puesta en circulación de una nueva emisión de billetes de la serie «B», que incluye cortes de Bs 10, 20, 50, 100 y 200. Según la información difundida por la entidad, esta nueva serie incorpora medidas de seguridad renovadas y mejoras en la composición del papel.
La emisión de la serie «B» de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, informada este viernes a través de sus canales oficiales, persigue principalmente dos objetivos declarados por el BCB.
El primero, reforzar la seguridad con mejora de elementos de protección contra la falsificación y simplificar el proceso de autenticación para los usuarios. Así también aumentar la vida útil de los billetes en todas sus denominaciones.
La serie «B» mantiene las mismas denominaciones (Bs 10, 20, 50, 100 y 200) que su predecesora, la serie «A».
El BCB ha señalado que el material sigue siendo 100% algodón, pero con un tratamiento anti-ensuciamiento para prolongar su apariencia. Las dimensiones se mantienen en 14 cm x 7 cm, al igual que los colores predominantes de los billetes anteriores.
Se han introducido ligeros ajustes de color en los textos y en las imágenes impresas en alto relieve, los cuales están ligados a la incorporación de las nuevas medidas de seguridad y mejoras tecnológicas mencionadas por el ente emisor
El BCB enfatizó en sus comunicaciones que estas características buscan garantizar una mayor protección, durabilidad y confianza en el boliviano, destacando que la serie «B» «refuerza la autenticidad del boliviano y acompaña el desarrollo de nuestra economía.»
El Banco Central de Bolivia aclaró que los billetes de la serie «A» (tanto de la PFB como de la familia anterior) continuarán circulando de manera simultánea con la nueva serie «B».
Los billetes más antiguos se irán retirando de circulación de forma paulatina, a medida que cumplan su vida útil. Por lo tanto, todas las series actualmente en manos del público mantienen su valor legal y poder liberatorio.

