Llegaron desde Desaguadero 60 cisternas con combustible y más de 500 lo harán por otras rutas.

21 de Junio 2026
Sesenta cisternas con gasolina llegaron esta mañana desde Desaguadero a la planta de Senkata, y en la tarde continuarán llegando otras más. Se estima que durante la semana próxima, al menos 500 cisternas también lo harán por dos rutas diferentes que confluyen hacia la Sede de gobierno, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco.
El reporte de la autoridad fue brindado desde la propia planta de Senkata, que se encuentra al sur del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.
“El objetivo del decreto (que declaró el Estado de Excepción en la madrugada del sábado 20) era liberar al país de este bloqueo que afectó tanto a la sociedad. De manera pacífica estamos logrando que las cisternas estén llegando de Desaguadero, llegarán más tarde muchas más cisternas”, declaró el ministro de Hidrocarburos.
Blanco expresó su total solidaridad con todos los transportistas y choferes que estuvieron varados en las carreteras de varias regiones de Bolivia, así como con todos los usuarios que requerían gasolina y diésel.
“Pedir disculpas al usuario, no fue responsabilidad nuestra (del Gobierno), no puede ser que el país sea bloqueado por inadaptados que no quieren una Patria nueva, una Patria que marche hacia adelante”, reflexionó.
En ese sentido, la autoridad pidió a la población tener algo más de paciencia para terminar de superar los problemas causados por más de 50 días de bloqueos de caminos, y de esa forma, normalizar durante el transcurso de la venidera semana la provisión de combustibles.
“La gasolina que recibíamos, la recibíamos por vías alternativas y no eran los volúmenes que necesitaba el departamento de La Paz, entonces, ahora que está llegando, se va a ir normalizando, pero deben tener paciencia”, pidió la autoridad de Gobierno a tiempo de añadir que durante los siguientes días llegará más combustible por dos caminos. Se estima que cada una de esas columnas de cisternas está conformada aproximadamente por 300 vehículos; sin embargo, la cifra oficial está sujeta a confirmación.
No se expenderá “ni una gota” de gasolina dañada.
La distribución de combustibles no será inmediata porque, el presidente Rodrigo Paz Pereira, además de poner en vigencia un Decreto Supremo que establece mecanismos internos para verificar la composición química de la gasolina que se entregue a los usuarios, instruyó también que “no puede salir una gota de gasolina que tenga la mínima sospecha de estar contaminada”, enfatizó el ministro.
“Estamos esperando los resultados de laboratorio hoy día (…) para que informe la refinería, una vez que tengamos los resultados (la calidad de la gasolina)”, explicó Blanco al referir que una demora adicional tiene el objetivo de garantizar la calidad del combustible a entregarse al usuario.
“Lo importante es que están llegando las cisternas”, destacó Blanco, recordando que hubo muchos transportistas que sufrieron en las carreteras, inclusive que hubo muertos en ese gremio de trabajadores a consecuencia del hambre y condiciones inhóspitas que vivieron durante 50 días en las cabinas de sus vehículos. “A partir de ahora, todo se está normalizando y esperamos que no vuelvan a suceder estas cosas. Tienen que tomar en cuenta los bloqueadores que la ley se respeta”, dijo, finalmente, la autoridad del sector energético al hacer referencia de que nadie puede desconocer la ley y las restricciones que establece un Estado de Excepción.
