TED Oruro desmiente acusaciones de fraude y presenta evidencias sobre el acta electoral observada por la alianza Libre
Tras las acusaciones de presunto fraude electoral formuladas el lunes 20 de octubre por representantes de la alianza Libre —quienes afirmaron que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro manipuló el acta de la mesa 9 del recinto San Ignacio de Loyola—, el presidente del TED, Iver Pereira, desmintió estas versiones con evidencias documentales y atribuyó a dicha organización política la alteración de una copia del acta electoral, acción que habría generado desinformación y puesto en duda la transparencia del proceso.
En conferencia de prensa, Pereira explicó que la copia cuestionada fue modificada con bolígrafo para alterar datos, con el aparente propósito de desacreditar la legalidad y transparencia de la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre.
Detalló que la alteración se produjo en la sección de cierre del acta electoral donde se anotó 18:07, y no 16:07 con consta en el acta original. También se detectaron modificaciones, omisiones y cambios en la posición de los nombres de las juradas y los jurados de mesa. Además, precisó que fue la copia en poder de Libre la que presenta alteraciones en la posición de los resultados.
Como respaldo, el presidente del TED presentó la copia original del acta electoral recibida por la notaria electoral y la copia entregada al técnico operador del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre).
“Ambos documentos coinciden plenamente con el acta oficial publicada en el portal del Órgano Electoral Plurinacional, disponible para la ciudadanía en el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo”, afirmó Pereira.
Asimismo, mostró el acta original firmada por la delegada de la alianza Libre, L.V.C., lo que —según indicó— demuestra la conformidad de esa organización política con los resultados registrados y con el trabajo desarrollado durante el escrutinio y conteo de votos. Recordó que cualquier observación debía haberse presentado en esa etapa del proceso, lo cual no ocurrió.
Durante la segunda vuelta electoral, el TED Oruro supervisó 1.693 actas electorales originales correspondientes a las mesas de sufragio habilitadas en el departamento, sin que se registraran observaciones por parte de juradas, jurados o delegados políticos.
Del mismo modo, durante el cómputo departamental se verificó la presencia de firmas en cada acta, lo que certifica la conformidad con los resultados obtenidos.
De acuerdo con los artículos 238 y 239 de la Ley del Régimen Electoral (Ley 026), irregularidades como las denunciadas constituyen delitos electorales y deben ser remitidas al Ministerio Público para su investigación.
Finalmente, el TED Oruro reafirmó que los resultados electorales son fruto de un trabajo técnico, imparcial y riguroso, desarrollado en el marco de la normativa vigente y orientado a garantizar el respeto a la voluntad soberana expresada por la ciudadanía en las urnas.

