Tuto dice que Arce buscó “mantener presos a Camacho y Pumari” mientras se reunía con el PDC

Jorge Tuto Quiroga, quien disputará la presidencia de Bolivia a Rodrigo Paz (PDC) en el balotaje del 19 de octubre, afirmó que no acudió a la invitación del presidente Luis Arce para iniciar la transición al nuevo Gobierno porque había “maniobras” para mantener en prisión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Esa sería una señal que permitiría abrir un diálogo. Pero no me va a usar para blanquear su imagen en la plaza Murillo, mientras a tres cuadras manda a su procurador y a funcionarios a hacer maniobras para mantener presos a Camacho y Pumari”, advirtió Quiroga en una rueda de prensa.
Este martes, Paz se reunió con el Jefe de Estado para iniciar la transición, mientras que Tuto había rechazado asistir porque espera que la información que se entregue en este proceso sea de dominio público.
El exmandatario también cuestionó el “doble discurso” de Evo Morales respecto a la administración de justicia. Recordó que, según informes de la ONU y del relator Diego García-Sayán, la expresidenta Jeanine Áñez debía ser procesada mediante juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria, como ocurrió por decisión política del masismo.
“Con Áñez se negó justicia a las víctimas y a los acusados, porque se la llevó al fuero ordinario. Morales ahora rehúye a la justicia mientras critica. Ese cinismo tiene que terminar”, señaló.
Insistió en que la justicia boliviana ha sido usada como herramienta de persecución y que debe reformarse para garantizar igualdad. “La detención preventiva no puede ser cárcel sin sentencia. Hoy miles de bolivianos sufren ese abuso. Con nosotros, la justicia será igual para todos”, afirmó.
“Lo que corresponde es cumplir con la ley. Camacho y Pumari son presos políticos y tienen derecho a defenderse en libertad. No más justicia hecha a la medida de los poderosos y usada para castigar a quienes piensan distinto”, concluyó.
