ECONOMÍANACIONAL

Victoria de Rodrigo Paz desata presión económica: el dólar sube y expertos advierten sobre reformas profundas

La victoria electoral de Rodrigo Paz y Edmand Lara en la segunda vuelta presidencial ya genera efectos inmediatos en el mercado: el dólar paralelo trepó a más de Bs 13. Mientras el presidente electo plantea estabilizar la economía sin acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), economistas advierten que el desafío de recuperar la confianza será tan importante como las medidas técnicas.

El economista Juan Subirana confirmó que la escalada cambiaria comenzó apenas se conocieron los resultados oficiales.

“Frente al anuncio de resultados, el tipo de cambio ya ha venido en una escalada. Ya está en el orden de 13,50 bolivianos por dólar. Recordemos que las últimas dos semanas estaba en 12,6 y 12,8. Es un momento crítico, pero normalmente se regula tras unas horas o días”, explicó en el programa Yo Elijo de ED24.

Rodrigo Paz anunció la aplicación de bandas cambiarias entre Bs 10 y 13, buscando acercar el tipo de cambio oficial al paralelo. Para Subirana, esta decisión puede suavizar el golpe, pero no sustituye reformas estructurales.

“El efecto de colocar bandas será amortiguar temporalmente el impacto, tratando de ecualizar el tipo de cambio oficial al del mercado. Pero esto tendrá consecuencias y veremos antes de fin de año si logran tomar el control de la economía”, dijo.

El especialista recordó que, en diciembre, Bolivia debe pagar $us 950 millones de deuda externa, lo que hará inevitable buscar financiamiento externo.

“Si no es el FMI, será la CAF o el Club de París, pero el país necesitará reestructurar su deuda. El mensaje de ‘no quiero deuda’ puede sonar bien políticamente, pero no es viable sin fuentes de financiamiento”, subrayó.

Baldivieso: “La inflación no bajará sin dólares y sin atacar la corrupción”

En contacto con el programa Yo Elijo de ED24, desde Estados Unidos, el economista Jorge Baldivieso analizó el contexto político y económico posterior a la elección y aseguró que el nuevo gobierno enfrentará tres frentes simultáneos: inflación, falta de divisas y corrupción estructural.

“La inflación no va a bajar dejando que la economía se mueva sola. Está desequilibrada. Los últimos 20 años se distorsionaron los equilibrios reales, y sin una inyección de dólares no habrá recuperación”, sostuvo.

Baldivieso también se refirió al mensaje del candidato derrotado, asegurando que fue más un acto dirigido a su base que a la población en general.

“Definitivamente no le habló al país, le habló a sus seguidores. No creo que vaya a revertir el resultado de la elección. Esta es su cuarta derrota y posiblemente su última. No lo veo en la oposición activa. Más bien creo que terminará apoyando un plan común por el bien de Bolivia”, afirmó.

El economista lanzó un mensaje directo al binomio electo: la corrupción es el principal obstáculo económico.

“Este problema no es por falta de recursos ni capacidad productiva, es por mala gestión y corrupción. Y cuando hablo de corrupción no me refiero solo a robar: también es invertir mal, crear empresas que no producen. Solo eliminando eso se podría ahorrar unos 1.500 millones de dólares al año”, enfatizó.

Baldivieso explicó que las expectativas sociales también jugarán un rol crucial. “La economía es la ciencia del comportamiento humano. La inflación tiene un componente de expectativas: si la gente cree que los precios subirán, eso termina ocurriendo. La comunicación y la confianza serán tan importantes como las medidas técnicas”, recalcó.

Además, Subirana remarcó que Bolivia necesita un “golpe de timón económico” similar al Decreto 21.060 de 1985, que marcó una reestructuración profunda de la economía nacional.

“Se necesita un 21.060 para garantizar el pacto fiscal, restablecer el abastecimiento de combustibles y normalizar el tipo de cambio. Vamos a estar muy expectantes sobre qué camino toma el nuevo Gobierno”, señaló.

El economista explicó que algunas medidas podrían aplicarse rápidamente vía decreto, pero otras requieren reformas constitucionales y judiciales.

“Muchas reformas pueden salir con un decreto rápido, pero si no se acompaña con una reforma estructural del sistema judicial, no habrá seguridad jurídica. Y sin seguridad jurídica, no habrá reforma económica sostenible”, advirtió.

La decisión de Rodrigo Paz de no acudir al FMI representa una ruptura con las recetas tradicionales aplicadas en crisis pasadas. Pero también implica que deberá demostrar capacidad de gestión interna para generar confianza en mercados, inversionistas y ciudadanía.

Economistas coinciden en que los primeros 100 días serán determinantes: estabilizar el dólar, frenar la inflación, reestructurar la deuda y dar señales firmes de lucha contra la corrupción marcarán

William Herrera: “No habrá reforma económica viable sin seguridad jurídica”

Por su parte, el abogado constitucionalista William Herrera advirtió que no puede existir una reforma económica seria si no se garantiza previamente seguridad jurídica, condición clave —dijo— para atraer inversiones y estabilizar el país.

“Lo cierto es que no puede haber una reforma económica sin seguridad jurídica. ¿Quién le da la seguridad jurídica? El Poder Judicial. Y el Poder Judicial como está no sirve para nada”, afirmó Herrera en el programa Yo Elijo de ED24, señalando que una gran reforma judicial es impostergable.

Según el especialista, esto implica abrir la Constitución Política del Estado, que actualmente “tiene un candado para la inversión extranjera”, y aprovechar ese proceso para impulsar una transformación estructural de la justicia. “Al abrir la Constitución habría que hacer una gran reforma al interior del Poder Judicial para dar seguridad jurídica y entonces cualquier medida económica tendría en este caso el respaldo necesario para generar confianza”, agregó.

Herrera considera que esta apertura constitucional debería formar parte de “un gran pacto nacional” entre las principales fuerzas políticas y sectores sociales, que defina de manera clara qué reformas se implementarán y con qué alcances.

“Si no hay un gran acuerdo, no hay nada. Lamentablemente se bloquea todo”, subrayó.

Entre los temas que podrían incluirse en ese paquete de cambios, Herrera mencionó el régimen autonómico, el pacto fiscal y la distribución de recursos entre el nivel central y las regiones. Recordó que ya hubo propuestas en campaña que hablaban de un reparto 50-50%, lo que, a su juicio, podría dinamizar las economías regionales si se manejan adecuadamente.

Respecto a las medidas económicas, Herrera respaldó la decisión anunciada por el presidente electo Rodrigo Paz de eliminar gradualmente la subvención a los combustibles, aunque advirtió que cualquier ajuste afectará a la población en el corto plazo.

“Yo a veces estoy más inclinado a hacer un ajuste inmediato y no progresivo porque podemos deteriorarnos más todavía. No importa cuál sea la medida que se tome, la recesión lamentablemente no se revierte de la noche a la mañana”, sostuvo.

Para Herrera, la crisis actual es tan profunda que “ya estamos pagando precios más altos como si no existiera subvención”, especialmente en sectores como el transporte. “Quitar la subvención con un plan de alivio a los sectores más vulnerables podría incluso significar un ahorro para el Estado y un respiro para la gente”, explicó.

El constitucionalista insistió en que las reformas económicas, políticas e institucionales deben aplicarse en conjunto, como un “combo integral”, y no de forma aislada. “El país necesita medidas profundas y consensuadas para salir de la crisis. No podemos seguir parchando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *