COD Tarija considera que el estado de excepción no era necesario, aunque destaca que no hubo excesos en los desbloqueos

Tarija 23 de Junio 2026
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Jaime Ortiz, afirmó que el estado de excepción decretado por el presidente Rodrigo Paz ya no era necesario, debido a que la intensidad de las movilizaciones y los bloqueos de carreteras estaba disminuyendo de manera paulatina.
No obstante, señaló que, tras la aplicación de esta medida, no se registraron excesos ni vulneraciones a los derechos de las personas durante los operativos de desbloqueo, los cuales se desarrollaron de manera pacífica.
Ortiz indicó que, en el caso del Chapare, el estado de excepción tuvo mayores resultados y fue efectivo para restablecer la transitabilidad. En ese contexto, sostuvo que los sectores afines a Evo Morales se dieron cuenta que estaban luchando por algo perdido por lo que consideró positiva la aplicación de esta medida en esa región del país. Asimismo, informó que la Central Obrera Boliviana (COB) planteó ocho puntos de demanda que serán abordados en mesas de trabajo, con el propósito de obtener respuestas concretas a las solicitudes presentadas por el ente matriz de los trabajadores
