SOCIEDADNACIONALPOLÍTICA

Gobierno restablece la transitabilidad en la ruta La Paz- Desaguadero  y recupera un eje estratégico para le comercio del occidente

La Paz, 22 de junio de 2026

El Gobierno Nacional, mediante un trabajo coordinado entre la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pudo reponer la circulación vehicular en la carretera La Paz–Desaguadero, una de las rutas internacionales más significativas para el abastecimiento y el intercambio comercial entre Bolivia y Perú.

Tras las tareas de desbloqueo y limpieza ejecutadas en distintos puntos de la ruta, especialmente en el sector de Q’ella Q’ella, la carretera quedó completamente habilitada y expedita para el tránsito de vehículos de transporte pesado, pasajeros y comercio internacional. En este momento, efectivos policiales y militares mantienen patrullajes permanentes para garantizar la libre circulación e impedir nuevos intentos de bloqueo.

Desaguadero se constituye en un punto neurálgico para el comercio exterior y el abastecimiento de productos que llegan diariamente a los mercados de La Paz, El Alto y otras ciudades del occidente del país. La interrupción de esta ruta durante más de 50 días afectó significativamente el flujo comercial y la actividad económica entre ambos países.

Durante una inspección realizada en la zona, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo, resaltó el retorno de actividades y el esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado para recuperar la transitabilidad.

«Lo que estamos viendo acá es la normalidad del país, el comercio, el ingreso, la gente trabajando, haciendo sus actividades. Después de largos 50 días de bloqueo, hoy la Bolivia que queremos está presente acá, está presente con nuestra Policía Boliviana, con nuestras Fuerzas Armadas», afirmó el titular de Gobierno.

Asimismo, dijo que la recuperación de esta ruta representa un paso importante para restablecer la convivencia pacífica y la actividad económica en el país. «Con humildad, pero también con firmeza, estamos recuperando la normalidad, la paz, la convivencia entre los bolivianos. Esperemos que nunca más suceda lo que ha sucedido», sentenció. Via   MinGob)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *