La Paz, el centro político de Bolivia, se alista para recibir al presidente Rodrigo Paz
Después de 28 años, la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, prepara sus mejores galas porque como centro del poder político de Bolivia, será el escenario de la transmisión de mando presidencial, un acto de primer orden donde el presidente saliente, Luis Arce, hará entrega del mando del Estado, al presidente electo, Rodrigo Paz Pereira.
El evento oficial reviste de singular importancia porque este año Bolivia conmemora su Bicentenario y porque después de casi tres décadas, un presidente concluye su periodo constitucional para dar paso a otro mandatario elegido democráticamente en urnas. Se cumple el traspaso de poder.
Es así que este fin de semana, en medio de la fiesta religiosa de Todos Santos, la Comisión de Transición de gobierno, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana realizaron en la Plaza Murillo, el Palacio Quemado y el Palacio Legislativo, el primer ensayo para los actos protocolares programados para el sábado 8 de noviembre.
Y, desde mañana martes, el Gobierno Municipal de La Paz, empezará la remozar la histórica Plaza Murillo o el ‘Kilómetro cero’, como también es conocida, para que el sitio luzca impecable en el día de la posesión del presidente Rodrigo Paz Pereira y del vicepresidente, Edmand Lara.

Los preparativos
Desde el Municipio paceño, el alcalde Iván Arias informó que a partir de este martes se ejecutará un plan que contempla tres puntos focales:
El primero es el gran operativo de limpieza en el centro histórico de la ciudad de La Paz, en especial, en la Plaza Murillo que será remozada por completo para el día de la posesión de los nuevos gobernantes.
“Nos ocuparemos de arreglar la Plaza Murillo, podaremos los árboles, cambiaremos luminarias, cambiaremos los basureros, cambiaremos todas las flores de los jardines y haremos una limpieza rigurosa de los monumentos y del piso”, detalló Arias a Radio Panamericana.
El segundo punto es que las avenidas principales del centro paceño serán engalanadas con banderas de la Tricolor Nacional, y se hará lo mismo en la ruta que recorran los invitados especiales del exterior que arribarán al Aeropuerto Internacional de El Alto.
“Vamos a poner banderas bolivianas a lo largo del trayecto que recorran las autoridades entre el Aeropuerto, la autopista hasta los hoteles donde se hospeden. Todo estará con banderas bolivianas para mostrar el orgullo que tenemos de hacer una transición democrática en paz”, afirmó Arias.
El tercer punto que anunció Arias es que en el letrero gigante que está en el Mirador de Cotahuma, la noche del sábado se leerá la palabra PAZ.
“Las iluminaremos en blanco como un homenaje al nuevo presidente que apellida Paz, pero también ratificando el pedido de que empiece la paz para Bolivia”, anunció Arias.
Los ensayos militares
Ayer domingo también empezaron los ensayos militares que son parte de los actos protocolares para la transmisión de mando presidencial.
La quietud de la Plaza Murillo donde tradicionalmente los fines de semana se llena de turistas locales y extranjeros, que se pasean en medio de los cientos de palomas, se vio interrumpida cuando la Banda Militar del Regimiento 1° de Infantería, Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial, empezó a entonar la Marcha Presidencial, frente al Palacio Quemado.
Segundos después, un grupo de personas formadas en filas de tres y cuatro, salía de Palacio para dirigirse al ritmo de la marcha militar, al ingreso principal del Palacio Legislativo. La escena es parte de los ensayos que realiza la Comisión de Transición que debe calcular cada minuto y medir cada espacio para el acto protocolar del sábado.
El ejercicio militar contempla al menos cuatro momentos trascendentales en este protocolo:
El primer momento es cuando después de que se instala la Sesión de Honor en la Asamblea Legislativa, se conforma una comisión especial de nueve legisladores, entre mujeres y varones, cada uno en representación de cada departamento, para que éstos se dirijan hasta el Palacio Quemado para escoltar al presidente electo hasta el Hemiciclo Parlamentario.
Mientras eso acontece, el Regimiento 1° de Infantería, Colorados de Bolivia y su banda de guerra estarán atentos a la salida del Jefe de Estado de Palacio Quemado, instante en que deberán entonar la Marcha Presidencial, mientras la comitiva, que escoltará al presidente Rodrigo Paz, retorna al Hemiciclo donde los senadores y diputados, además de invitados especiales le recibirán de pie.
El segundo momento es cuando, continúa la Sesión de Honor, en presencia de los presidentes saliente y entrante y se entonan las doce estrofas del Himno Nacional, mismas que estarán a cargo de la Banda militar de los Colorados de Bolivia. Aún no se conoce si al interior del Legislativo habrá algún coro especial que acompañe el solemne momento.
El tercer punto es cuando concluya el acto de posesión del presidente Rodrigo Paz y éste salga del Palacio Legislativo por la misma ruta de ingreso. Al momento que se vea la figura del Mandatario, la Banda Militar volverá a entonar la Marcha Presidencial.
Una vez que el presidente Paz ingrese a Palacio Quemado ataviado con la Medalla de Bolívar y la Banda Presidencial, el Alto Mando Militar le entregará el Bastón de Mando, símbolo que lo encumbra como Capitán de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Una vez cumplido ese paso, el jefe de Estado saldrá nuevamente de Palacio para hacer revista y saludar al Regimiento Colorados de Bolivia, quienes al unísono y en una sola y potente voz que retumbará en todos los edificios le contestarán: “¡Buenos días!, ¡Señor Presidente!”.
Por tradición la hora de posesión del nuevo presidente es a mediodía, y en ese caso el saludo de los Colorados de Bolivia será de “¡Buenas tardes!, ¡Señor Presidente!”. Aún no se tiene la agenda con las horas específicas.
Dada la importancia del rol de las Fuerzas Armadas en este acto protocolar es que se realizan ensayos previos a la jornada.
Fin del ciclo en solitario
Esta semana de cambios también se sella con el fin de ciclo del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que mientras el aparato estatal se prepara para recibir al nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, los ministros del presidente saliente, Luis Arce, presentarán su renuncia colectiva el miércoles 5 de noviembre en la última reunión de gabinete programada para horas de la mañana.
“La renuncia es de ministros”, reveló el viceministro de Defensa del Consumidor y exvocero de gobierno, Jorge Silva, quien dijo que la dimisión responde al protocolo establecido para la entrega de mando presidencial.
Es decir, que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca concluirán su mandato en solitario.
No obstante, se conoce que en cumplimiento del acto protocolar de Ceremonial del Estado, cuando el jefe de Estado saliente participe de la transmisión de mando en la Sesión de Honor y emita su último informe, debe estar acompañado por todos sus ministros de Estado quienes deberán darse cita en el pleno camaral y tras que Arce diera su mensaje, salir con él de Palacio Legislativo para dar lugar a la instalación del nuevo gobierno.
Con todo, mientras llega el sábado 8 de noviembre, la ciudad de La Paz se prepara para engalanar los actos de cambio de gobierno, recibir al nuevo presidente Paz Pereira, a los invitados especiales, entre ellos al menos tres mandatarios de Estado, vicepresidentes, y más de 40 delegaciones internacionales.
El exsenador y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, se convierte en el sexagésimo octavo presidente de Bolivia.
Semana histórica de cambios y decisiones
Credenciales
El Tribunal Supremo Electoral, entregará el miércoles 5 de noviembre, en un acto especial en Sucre, las credenciales al presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara.
Traspaso ordenado
Algunas autoridades salientes permanecerán de forma temporal para garantizar la continuidad administrativa y facilitar la entrega ordenada de la documentación al nuevo equipo de gobierno.

