TSE entrega credenciales a Rodrigo Paz y Edmand Lara y cierra el proceso de las Elecciones Generales 2025
En un acto solemne realizado este miércoles 5 de noviembre en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales oficiales al presidente electo Rodrigo Paz y al vicepresidente electo Edmand Lara, lo que marca el cierre formal del proceso electoral.
El evento fue presidido por el presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel, junto a los vocales Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez, Tahuichi Tahuichi, Nelly Arista, Yajaira San Martín y Gustavo Ávila
En el acto central, el Presidente del TSE destacó que la entrega de credenciales constituye una de las etapas más relevantes del calendario electoral y dijo que el proceso se desarrolló en dos fases, incluyendo por primera vez una segunda vuelta, y que según informes de observación nacional e internacional, se realizó con transparencia y respeto a la voluntad ciudadana.
“Hoy el TSE concluye de manera solemne el proceso electoral que permitió al pueblo boliviano ejercer su derecho democrático. Expresamos nuestros parabienes y éxitos a las nuevas autoridades, conscientes de que el país atraviesa un momento complejo que demanda soluciones urgentes”, afirmó.
La autoridad exhortó a trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos nacionales. “Es hora de construir un país más justo, solidario e igualitario. La obligación es colectiva y debemos llevar adelante a nuestra patria”, sostuvo.
Asimismo, llamó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a priorizar la elección de nuevos vocales del Órgano Electoral para garantizar la organización de los próximos comicios subnacionales.
El Presidente del TSE también convocó a un diálogo nacional amplio entre los diferentes actores políticos y sociales. “Bolivia enfrenta problemas económicos y sociales que requieren soluciones compartidas. Debemos dejar de lado intereses sectoriales y promover un espacio de debate responsable”, señaló.
La Casa de la Libertad, escenario histórico de actos trascendentales en la vida del país, volvió a albergar una ceremonia de alto significado institucional. Las actividades de transición se desarrollaron en apego a la normativa vigente y el respeto al voto popular.
La credencial del presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz, fue entregada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel; mientras la credencial del vicepresidente electo, Edmand Lara, fue otorgada por la vocal Nelly Arista.
En el evento participaron representantes del Órgano Judicial, del cuerpo diplomático, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, autoridades nacionales, departamentales y municipales.
tse

